Plusesmas.com

¿Por qué se produce una insuficiencia renal?

Cargando...

Los riñones son dos órganos pequeños con forma de frijol, ubicados en la parte posterior del torso y debajo de las costillas inferiores. Si bien las personas nacen con dos riñones, el cuerpo puede funcionar perfectamente con un solo riñón sano.

Las funciones de los riñones incluyen: filtrar los desechos de la sangre, equilibrar el contenido líquido del cuerpo, regular la presión sanguínea y la producción de glóbulos rojos.

 

Las enfermedades, los defectos congénitos o las lesiones pueden dañar los riñones e impedir que funcionen normalmente. Cuando se pierde entre el 85 y el 90 por ciento de la función renal, se utiliza el término "insuficiencia renal en etapa terminal" y se recomienda hacer diálisis. Hay dos tipos de diálisis: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

 

El tipo de diálisis que consiste en realizar el trabajo de los riñones dañados, mediante el uso de un riñón artificial para filtrar la sangre, se denomina hemodiálisis. Durante este procedimiento, se extrae sangre del cuerpo lentamente y se pasa por un filtro especial llamado dializador, donde se eliminan los desechos y el exceso de líquido. Una vez limpia y filtrada, la sangre se restituye al cuerpo. Para poder realizar la hemodiálisis, debe haber un acceso adecuado al sistema vascular. Para tal fin, se crea quirúrgicamente un tipo especial de acceso arteriovenoso permanente.

 

La hemodiálisis generalmente se realiza tres veces por semana y puede llevarse a cabo como tratamiento continuado hasta que los riñones reanuden su función o hasta que el paciente reciba un trasplante.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.