Plusesmas.com

¿Qué es la displasia cervical?

Cargando...

El útero es el órgano central del sistema reproductor femenino. Esta cavidad muscular y hueca contiene y protege al feto en desarrollo durante el embarazo. La entrada del útero, denominada cuello uterino, es un canal muscular ubicado dentro de la vagina.

El exterior del cuello uterino, continuo a la vagina, está recubierto con células escamosas o planas, mientras que el interior del cuello uterino está recubierto con células columnares o altas. En la unión de estos dos tipos de células, unión escamocolumnar, puede originarse un crecimiento celular anormal o displasia del cuello uterino.

 

En la displasia leve, o CIN I, sólo unas pocas células son anormales. Sin embargo, cuando la displasia afecta aproximadamente la mitad del espesor del revestimiento del cuello uterino, se llama displasia moderada o CIN II. Cuando todo el espesor del cuello uterino presenta células anormales, se denomina displasia severa o CIN III. Esta afección se denomina carcinoma in situ y, si no se trata, puede progresar y devenir en cáncer cervical invasivo.

 

En el frotis de Papanicolaou, examen que se realiza para detectar la displasia cervical, se toma una pequeña muestra de las células de la superficie del cuello uterino. Si se detectan células anormales durante el estudio, se realizará una colposcopía.

 

En este estudio, se examina el cuello uterino con una lente de aumento y se extraen pequeñas muestras de tejido (biopsia) para realizar una evaluación patológica.

 

Existen diversos métodos para tratar la displasia cervical, según el grado de gravedad. Dado que la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer cervical, todas las mujeres deben realizarse un frotis de Papanicolaou una vez por año o cuando lo indique el médico según la edad e historia clínica de la mujer.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso