Plusesmas.com

¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Cargando...

El sistema reproductor femenino comprende los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Estos órganos son vulnerables a las infecciones bacterianas, que pueden originarse debido a una higiene deficiente o por enfermedades de transmisión sexual.

La clamidia y la gonorrea, por ejemplo, son causadas por bacterias que se introducen en la vagina durante el acto sexual. Estas bacterias se multiplican en el ambiente cálido y húmedo de la vagina, y causan inflamación, dolor y pérdida vaginal. Si no se tratan, las infecciones vaginales causadas por bacterias pueden propagarse a otros órganos internos. Por ejemplo: las bacterias pueden introducirse al útero a través del cuello uterino.

En este caso, las bacterias pueden infectar las trompas de Falopio, donde pueden continuar multiplicándose y generar tejido cicatrizal. La infección puede propagarse de las trompas de Falopio a los ovarios y a otras estructuras abdominales, tales como la vejiga, los intestinos y las paredes de la pelvis.

La enfermedad pélvica inflamatoria (PID) es el término general empleado para designar la infección del revestimiento uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir pérdida vaginal, dolor pélvico crónico y fiebre.

Sin embargo, la consecuencia más grave de la PID crónica puede ocurrir durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. El tejido cicatrizal producido por la infección bacteriana puede obstruir por completo las trompas de Falopio, de manera que el óvulo no puede pasar al útero. Esto puede causar infertilidad, ya que los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, o un embarazo ectópico, que es la afección en la que el óvulo es fecundado y comienza a crecer en la trompa de Falopio. Este trastorno requiere atención médica de urgencia.

Si tiene cualquiera de los síntomas de alguna enfermedad de transmisión sexual o PID, busque atención médica. La detección temprana y el tratamiento son fundamentales para prevenir consecuencias médicas lamentables.

Comentarios (3)

* *

*

sabrina
16 diciembre 2015 20:00

Hola... me estoy recuperando de una infección en el útero. me dijeron que es una enfermedad de transmisión sexual.mi duda es... cuales serian los otros motivos de contagio, hay alguna posibilidad que yo pueda haberme contagiado o producido la infección sin tener relaciones sexuales???...

Juana
13 julio 2014 18:24

Y si se masturba, se puede contraer esta enfermedad? Y como es recomendable aliviarla sin ir al medico, sucede que tengo 12 años y definitivamente no le digo a mis papás porque me matarían a golpes.

mary
04 agosto 2012 00:38

despues que se diagnostica esta enfermedad que debo hacer

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso