Plusesmas.com

¿Qué es la nefropatía diabética?

Cargando...

Los riñones son dos órganos pequeños con forma de frijol, ubicados en la parte posterior del torso, debajo de las costillas inferiores. Si bien las personas nacen con dos riñones, el cuerpo puede funcionar perfectamente con un solo riñón sano.

Las funciones de los riñones incluyen: equilibrar el contenido líquido del cuerpo, regular la presión sanguínea y la producción de glóbulos rojos, y filtrar los desechos de la sangre. Cada riñón está compuesto por aproximadamente un millón de unidades de filtro denominadas nefronas. Cada nefrona contiene una masa compuesta por vasos sanguíneos pequeños entrelazados, denominados glomérulos. Los glomérulos, que son semipermeables, permiten el paso del agua y los desechos solubles de la sangre a través de la membrana. Los desechos filtrados posteriormente son transportados y excretados del cuerpo en forma de orina.

La diabetes es un trastorno causado por un exceso de glucosa o azúcar en el torrente sanguíneo, que puede dañar la membrana y derivar en presión arterial alta. Este incremento de la presión arterial hace que los riñones filtren demasiada sangre y, en consecuencia, que las nefronas trabajen en exceso y se dañen. Este trastorno se conoce como nefropatía diabética. Debido a que los filtros de los glomérulos que se encuentran en las nefronas ya no funcionan, los desechos que deberían ser filtrados y eliminados comienzan a acumularse en el cuerpo, y se pierden proteínas sanguíneas importantes que deberían retenerse.

Los síntomas de esta enfermedad no aparecen hasta que el daño afecta el 80 por ciento de los riñones. Cuando aparecen, generalmente incluyen: inflamación, cansancio extremo, pérdida del apetito, presión arterial alta, y orina y sed en exceso.

Cuando se pierde entre el 85 y el 90 por ciento de la función renal, se utiliza el término "insuficiencia renal en etapa terminal" y se recomienda hacer diálisis, a veces, es necesario un trasplante. Aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con diabetes con el tiempo contraen nefropatía, no obstante, un estilo de vida saludable puede retrasar e incluso prevenir la enfermedad. Esto implica controlar cuidadosamente los niveles de glucosa, mantenerse activo, mantener la presión arterial en un valor saludable y mantener un peso saludable.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso