Plusesmas.com

Síntomas de la meningitis

Cargando...

El cerebro está rodeado y protegido por los huesos del cráneo, las meninges craneales y el líquido cefalorraquídeo. La meningitis es la infección de las meninges, que es la membrana circundante del cerebro y la médula espinal. El entorno oscuro y tibio de las meninges favorece la proliferación de diversas bacterias y virus.

Existen diversos tipos de meningitis. La meningitis puede ser causada por hongos, irritación química o alergias a medicamentos, y tumores. La meningitis causada por una infección viral generalmente se cura sin tratamiento. No obstante, la infección bacteriana de las meninges es una enfermedad muy grave que puede causar la muerte o daño cerebral, aun si se trata adecuadamente.

Hay tipo de meningitis bacteriana relacionado con las bacterias naturalmente presentes en el tracto respiratorio superior de algunas personas. La meningitis se origina cuando estas bacterias dejan el tracto respiratorio y se desplazan hasta las meninges a través del torrente sanguíneo.

Los síntomas frecuentes de la meningitis bacteriana incluyen vómitos y fiebre alta, los más típicos son: dolores de cabeza intensos, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental y fotosensibilidad.

Es posible que las bacterias causantes de la meningitis se multipliquen en el torrente sanguíneo. La consecuencia es la intoxicación de la sangre, denominada septicemia, que puede causar una erupción de color morado en todo el cuerpo. Tanto la meningitis bacteriana como la septicemia están consideradas urgencias médicas y requieren atención médica inmediata.

En Estados Unidos, los niños habitualmente reciben las vacunas para prevenir determinados tipos de meningitis. Los estudiantes universitarios que comparten dormitorios son un grupo particular de riesgo y deben consultar al médico.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso