Plusesmas.com

Así actúa la quimioterapia en el cuerpo

Cargando...

El cuerpo humano está compuesto por millones de células que varían en tamaño, forma y función. En los tejidos sanos, se crean células nuevas durante la división celular, en un proceso denominado mitosis. Cuando las células envejecen, se autodestruyen y mueren, este proceso se denomina apoptosis.

Debe existir un delicado equilibrio entre la velocidad con la que se crean las células nuevas y la velocidad con la que mueren las células viejas. El cáncer se origina cuando este equilibrio se desestabiliza y las células comienzan a crecer sin control. La quimioterapia es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos fuertes para detener el crecimiento de las células cancerosas.

Puede administrarse de diversas maneras: en forma de píldoras, mediante una inyección, o por vía intravenosa a través de una línea central.

Una vez que los medicamentos entran al cuerpo, destruyen las células cancerosas al impedir que crezcan o se multipliquen mediante la mitosis.

Según la etapa del cáncer en la que se encuentre el paciente, la quimioterapia puede implementarse para curar la enfermedad, evitar que se propague o para aliviar los síntomas. Puede implementarse por separado o en combinación con otras terapias, como la cirugía o la radiación.

Desafortunadamente, la quimioterapia también daña las células sanas, especialmente las células que se multiplican rápidamente. Estas células comprenden las células del cabello, los órganos reproductores, la sangre y la médula ósea. El daño a las células sanas causa los efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios pueden incluir caída del cabello, náuseas y vómitos, cansancio, supresión del sistema inmunológico y anemia.

El tratamiento depende de la etapa y el tipo de linfoma. La terapia estándar incluye quimioterapia y radiación. Los tratamientos experimentales incluyen la terapia hormonal y la quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre. La mayoría de los pacientes con el Linfoma No Hodgkin puede beneficiarse con ciertos tipos de tratamiento. En muchos pacientes es posible la cura definitiva, para otros, el tratamiento puede aliviar los síntomas y prolongar la expectativa de vida.

Comentarios (6)

* *

*

francisco
31 mayo 2016 20:24

no seas ignorante jose no lo digo a mal... si supieras que la nasa no tiene ni una cuarta parte del presupuesto que se le da a los asuntos bélicos... ademas conocer donde estamos que tenemos a nuestro alrededor como funciona todo... es muy importante también y es necesario ver mas allá del cielo azul que tenemos nosotros... por ejemplo sin la exploración espacial fuese sido imposible hacer una resonancia magnética para dictar un tumor en la cabeza por ejemplo... entiendo que el cancer no es un juego y créeme que se debe dedicar mas tiempo y dinero a eso pero por explorar el espacio no es que no se tiene la cura... ve de esta manera el asunto... hace 500 años mas o menos nosotros exploradores y se descubrió america hace mucho mas tiempo se descubrieron muchas cosas. no islas otros lugares... y eso seguimos siendo ahora.. exploradores... en ese entonces la gente no sabia que había a la vuelta de la esquina y hoy en día estamos igual... solo que con otros tiempo y otro campo que explorar..

Antonio
11 mayo 2014 19:44

José Enrique tiene razon: la culpa en parte es nuestra nos manifestamos por cosas sin importancia y lo que es determinante para nuestra saluz y nuestra vida lo callamos.

Marga
29 enero 2014 04:47

Opino lo mismo!!!

Luis
21 enero 2014 13:51

Tienes toda la razón

Lucas Lerra
27 septiembre 2013 04:51

creo que jose enrique tiene razon

jose enrique
27 agosto 2013 00:51

por desgracias solo sirve la morfina que la que ayuda al paciente a quitar ese dolor insorportable por lo demás tendrían que dedicar tiempo y dinero en esta enfermedad tan horrible y no gastarse el dinero en investigar la luna por ejemplo y otras cosas que no sirven para nada. mi humilde comentario .

Página: 1 / 1 (6 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso