Plusesmas.com

¿Qué es la radiocirugía cyberkniKe?

Cargando...

Años atrás, la radioterapia consistía en aplicaciones de dosis únicas y altas de radiación que dañaban el ADN de las células cancerosas de un tumor para destruir esas células. Sin embargo, esas altas dosis de radiación también se desplazaban a través del tejido sano circundante, lo que exponía a las células normales a una cantidad significativa de radiación, que también las destruía.

El sistema de radiocirugía estereotáctica CyberKnife es un procedimiento no quirúrgico, en el que se utiliza tecnología asistida por computadora para emitir pequeños haces de radiación en un tumor desde diversos ángulos, y se minimiza la exposición del tejido sano circundante. Basado en los datos de una tomografía computarizada (CT) del tumor y con la estructura esquelética del cuerpo como marco de referencia, se utiliza un brazo robótico controlado por computadora, de alta velocidad, para rastrear las localizaciones del tumor y el paciente durante el tratamiento.

En lugar de aplicar una sola dosis de alta radiación, el brazo robótico del sistema Cyberknife puede maniobrar y emitir haces de baja radiación, capaces de penetrar el cuerpo desde hasta 1200 ángulos diferentes. El objetivo es maximizar la exposición del tumor, al atacarlo con más haces de dosis bajas. En todo momento, el tejido sano circundante permanece inalterado, ya que los haces de radiación que se desplazan a través de éste comprenden pequeñas dosis de radiación.

El sistema de radiocirugía estereotáctica CyberKnife es un abordaje completamente nuevo en el campo de la radiocirugía, que elimina la necesidad de un marco estereotáctico rígido, permite el tratamiento indoloro de cualquier zona del cuerpo donde se encuentre el tumor e incluso puede realizarse en forma ambulatoria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso