Plusesmas.com

Anatomía de la articulación del hombro

Cargando...

El hombro comprende huesos, ligamentos, tendones y músculos que unen el brazo con el torso. Los tres huesos que conforman la articulación del hombro incluyen la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero (hueso largo del brazo). El hombro consta de dos articulaciones que trabajan en forma conjunta para permitir el movimiento del brazo.

La articulación acromio-clavicular (AC) es una articulación deslizante, conformada por la clavícula y el acromion. El acromion es la proyección de la escápula que forma el extremo del hombro. La articulación AC nos permite levantar los brazos sobre la cabeza.

La articulación glenohumeral, o articulación del hombro, es una articulación enartrósica (articulación de bola y cótilo). La "bola" es el extremo redondeado del húmero y el "cótilo" es la parte de la escápula con forma de cuenco, denominada glenoideo, en la que encaja la bola. Esta articulación permite rotar el brazo (movimiento circular), así como acercarlo y alejarlo del cuerpo.

El rodete es una pieza de cartílago que amortigua la cabeza del húmero y el glenoideo. Este cartílago también ayuda a estabilizar la articulación. El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos que mantienen el húmero dentro de la escápula. Los músculos que comprende el manguito de los rotadores estabilizan la articulación glenohumeral y ayudan en la rotación del brazo.

El hombro también comprende dos estructuras similares a un saco, denominadas bolsas. Las bolsas secretan un líquido lubricante, que ayuda a reducir la fricción entre las partes móviles de la articulación. Todas estas estructuras conforman una de las articulaciones más flexibles del cuerpo.

Comentarios (1)

* *

*

Jessica Morán La Literata
26 mayo 2016 05:00

Excelente vídeo. Justamente lo que buscaba.
Gracias por el aporte.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso