Plusesmas.com

¿Por qué se produce la osteoartritis de la articulación de la cadera?

Cargando...

El sistema esquelético protege los órganos internos y proporciona una estructura al cuerpo. Las articulaciones de la cadera están ubicadas en la pelvis. Unen al torso con las piernas y soportan la mayor parte del peso del cuerpo.

Los huesos de la pelvis —pubis, isquion e ilio— forman una articulación enartrósica con la cabeza del fémur, el hueso más largo del muslo. La cabeza del fémur y el cótilo (acetábulo) están recubiertos por una capa de cartílago liso. El cartílago amortigua la articulación y permite que el fémur se mueva sin producir prácticamente fricción.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de la articulación, causada por la descomposición crónica y finalmente la pérdida de cartílago dentro de las articulaciones. Al desgastarse el cartílago, los huesos que se unen en la articulación comienzan a rozarse. Esto puede causar dolor extremo, y reducir considerablemente el movimiento y la flexibilidad de la articulación.

También pueden formarse crecimientos óseos, denominados espolones, alrededor de los bordes de la articulación, y causar dolor. Puede haber inflamación de la articulación cuando la membrana sinovial que la recubre se irrita, lo que deriva en una producción excesiva de líquido que se acumula dentro de la articulación.

Más de la mitad de la población de 65 años o mayor tiene osteoartritis al menos en una articulación. La osteoartritis normalmente es la consecuencia de una lesión en la articulación o el desgaste natural del avance de la edad. La herencia genética, la falta de uso y el sobrepeso también contribuyen a desarrollar osteoartritis.

El tratamiento puede incluir pérdida de peso, fisioterapia y medicamentos. Si la afección se agrava y reduce significativamente la movilidad, puede ser necesario practicar una cirugía de reemplazo de cadera.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso