Plusesmas.com

Cómo funcionan las válvulas del corazón

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. Dentro del corazón, hay cuatro válvulas que se abren y cierran en una secuencia precisa para mantener la sangre circulando en la dirección correcta.

Dos válvulas controlan la irrigación sanguínea desde las cámaras superiores del corazón, o aurículas, a las cámaras inferiores, o ventrículos. Las otras dos válvulas controlan la irrigación sanguínea desde los ventrículos hacia los pulmones y el cuerpo. Al abrirse y cerrarse, estas cuatro válvulas producen dos "ruidos cardíacos" diferentes, comúnmente conocidos como latidos.

En la frecuencia cardíaca normal, la sangre deficiente en oxígeno proveniente del cuerpo llena la aurícula derecha, que se contrae y bombea la sangre a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Luego el ventrículo derecho se contrae y bombea sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar. La arteria pulmonar transporta la sangre a los pulmones para ser oxigenada.

Al mismo tiempo, la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones ingresa a la aurícula izquierda, que bombea la sangre a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo. Al contraerse, el ventrículo izquierdo bombea sangre a través de la válvula aórtica hacia la aorta, desde donde se distribuye a todo el cuerpo.

La sangre es conducida a través del corazón por las válvulas. Cuando las aurículas se contraen, las válvulas ubicadas en estas cámaras superiores —válvula tricúspide y válvula mitral— se abren y permiten el paso de la sangre a los ventrículos. Cuando los ventrículos se contraen, la válvula tricúspide y la válvula mitral se cierran mientras que las válvulas ventriculares —válvula pulmonar y válvula aórtica— se abren debido a la presión ventricular. La sangre que sale de los ventrículos no puede retroceder, debido al sólido sello que conforman las cúspides de la válvula aórtica y la válvula pulmonar. Existen diversos trastornos que pueden afectar la función valvular, entre otros, la regurgitación valvular y la estenosis valvular.

Comentarios (1)

* *

*

Andres
07 septiembre 2016 22:02

gracias me sirvio mucho :D

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso