Plusesmas.com

¿Cómo se hace la estenosis de la válvula mitral?

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre a todo el cuerpo. El corazón comprende cuatro válvulas que conducen el torrente sanguíneo por la vía indicada. No obstante, cuando una válvula se estrecha o se ensancha, puede afectar la irrigación sanguínea. Esta afección se denomina estenosis valvular.

En un corazón sano, dos válvulas controlan la irrigación sanguínea desde las cámaras superiores, o aurículas, a las cámaras inferiores, o ventrículos. Las otras dos válvulas controlan la irrigación sanguínea desde los ventrículos hacia los pulmones y el cuerpo.

Si los latidos cardíacos son normales, la sangre rica en oxígeno se desplaza desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo bombea la sangre a todo el cuerpo a través de la válvula aórtica. La sangre con deficiencia de oxígeno se desplaza desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide y, mediante la válvula pulmonar, es bombeada a los pulmones, donde se oxigena.

Unos filamentos fibrosos y delgados denominados cuerdas tendinosas (chordae tendineae) cierran y abren las valvas, o cúspides, de las válvulas mitral y tricúspide. Las cuerdas tendinosas están ancladas dentro de los ventrículos. Cuando los ventrículos se contraen, las válvulas mitral y tricúspide se cierran, mientras que las válvulas pulmonar y aórtica se abren. Las válvulas pulmonar y aórtica se abren y cierran en respuesta a los cambios de presión de las aurículas y los ventrículos.

Si una válvula se estrecha, se pone rígida o engrosa, el corazón debe esforzarse para hacer pasar la sangre a través de una abertura más pequeña. Con el tiempo, este esfuerzo excesivo puede hacer que el corazón sea más grande y más grueso. Esto, finalmente, puede derivar en insuficiencia cardíaca. La estenosis valvular puede ser congénita o desarrollarse con el tiempo como consecuencia de una enfermedad cardíaca o coronaria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso