Plusesmas.com

¿Cómo se hace la prueba de Esfuerzo / ECG?

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cada latido es estimulado por señales eléctricas, que pasan a través del músculo cardíaco o miocardio.

Para examinar la función del corazón, el médico puede realizar un estudio denominado electrocardiograma o ECG (también llamado EKG). Durante este estudio, se colocan electrodos sobre el pecho y se registran las señales eléctricas del corazón. A veces, también se colocan electrodos en los brazos y las piernas.

Las señales eléctricas siguen una ruta establecida a través del corazón, comenzando por el nódulo SA, que está ubicado en la cámara superior derecha o aurícula. La señal luego se ramifica a través de la aurícula derecha e izquierda, que se contraen y bombean la sangre hacia las cámaras inferiores o ventrículos.

La señal eléctrica también pasa a los ventrículos a través del nódulo AV y luego se desplaza al tejido que separa estas dos cámaras inferiores. Por último, la señal vuelve a los ventrículos, que se contraen y bombean sangre hacia los pulmones y el cuerpo. Las variaciones de un patrón eléctrico normal pueden indicar una lesión en el corazón, debido a un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca.

Normalmente, se le pedirá al paciente que haga una prueba de esfuerzo durante un ECG. En general, la prueba de esfuerzo implica caminar o correr sobre una cinta con incrementos progresivos de la intensidad mientras se registra el ECG. Esta prueba permite al médico observar la actividad eléctrica del corazón durante la fase de esfuerzo del ejercicio.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso