Plusesmas.com

¿Qué es la bradicardia?

Cargando...

El corazón es un músculo que se contrae en una secuencia rítmica durante toda la vida. Cada latido es estimulado por una señal eléctrica, generada por el sistema de conducción del corazón. Un corazón normal da entre 60 y 100 latidos por minuto. A veces, un problema en el sistema de conducción hace que los latidos del corazón sean acelerados, demasiado lentos, o irregulares o erráticos.

El corazón es un músculo que se contrae en una secuencia rítmica durante toda la vida. Cada latido es estimulado por una señal eléctrica, generada por el sistema de conducción del corazón. Un corazón normal da entre 60 y 100 latidos por minuto. A veces, un problema en el sistema de conducción hace que los latidos del corazón sean acelerados, demasiado lentos, o irregulares o erráticos. El examen denominado electrocardiograma o ECG permite medir y registrar la actividad eléctrica del corazón.

En un ritmo cardíaco normal, la señal del corazón sigue una ruta específica a través de este músculo. La señal comienza en el nódulo sinoauricular o SA, ubicado en la aurícula derecha. El nódulo SA hace que la aurícula se contraiga y bombee sangre a los ventrículos. Luego la señal eléctrica se desplaza a través del nódulo atrioventricular o AV hacia los ventrículos. Ante esta señal, los ventrículos se contraen y bombean sangre a los pulmones y al cuerpo.

Si la señal se retrasa o bloquea, puede causar una afección denominada bradicardia. La bradicardia, comúnmente llamada bradicardia sinusal, es un tipo de arritmia en la que el corazón late menos de 60 veces por minuto, una frecuencia anormalmente baja.

La mayoría de las personas con bradicardia sinusal no tiene síntomas. No obstante, en muchos pacientes, la bradicardia puede ocasionar síntomas como mareos, debilidad o desmayos. Estos síntomas se deben a una disminución de la circulación de la sangre rica en oxígeno al cuerpo y, especialmente, a una disminución de la irrigación sanguínea al cerebro. Esta afección también puede deberse a una enfermedad cardíaca, o bien a ninguna causa específica.

El tratamiento de la bradicardia puede incluir medicamentos o, en los casos graves, la inserción de un marcapasos para regular el ritmo cardíaco.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso