Plusesmas.com

¿Qué es la insuficiencia cardíaca congestiva?

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre rica en nutrientes y oxígeno al cuerpo a través del sistema circulatorio. Dentro del corazón hay cuatro cámaras que acumulan la sangre, para luego redistribuirla a los pulmones y el cuerpo.

Diversas afecciones pueden reducir la capacidad del corazón de hacer circular la sangre eficazmente. Los defectos o las enfermedades del músculo cardíaco o de las válvulas pueden afectar la capacidad del corazón para mantener la circulación sanguínea adecuada. La enfermedad coronaria, la presión arterial alta, o la obstrucción o el estrechamiento de las arterias pueden comprometer la capacidad de los vasos sanguíneos de distribuir la sangre eficientemente, y esto aumenta la carga de trabajo del corazón.

Cualquiera de estas afecciones puede derivar en el agrandamiento del corazón, lo que compromete su función. Con el tiempo, el corazón debilitado no puede bombear la cantidad de sangre que recibe. Esto genera un aumento de presión en las cámaras del corazón y el sistema venoso, que deriva en la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Esta serie de etapas, en las que la enfermedad empeora en forma progresiva, se denomina insuficiencia cardíaca congestiva (CHF).

A medida que la CHF progresa, suele causar hinchazón o edemas en las piernas y los pies. También puede acumularse líquido en los pulmones, lo que causa dificultad para respirar. Con el tiempo, la insuficiencia cardíaca puede afectar la función de los riñones. En este caso, la acumulación de líquido en el cuerpo es mayor y se exige más al corazón debilitado. La CHF es una afección crónica que conlleva una expectativa de vida reducida. En el caso de defectos valvulares, puede ser necesaria una cirugía.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso