Plusesmas.com

¿Qué es la presión arterial?

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre rica en oxígeno al cuerpo, a través de una red conformada por arterias y venas. Lo que comúnmente denominamos "presión arterial" es la medición que se hace cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae e impulsa la sangre a través de las arterias.

Cuando la sangre se desplaza desde el corazón, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esto se llama presión arterial. La presión arterial se usa para evaluar la fuerza y la cantidad de sangre que es bombeada desde el corazón, como también la flexibilidad y el estado de las arterias.

La medición de la presión arterial comprende dos componentes: el primero es la presión sistólica, que se registra cuando la presión arterial alcanza su máximo valor durante la contracción del ventrículo izquierdo. El segundo componente es la presión diastólica. Esta medición se obtiene cuando la presión arterial alcanza su valor mínimo, cuando el corazón descansa entre cada latido.

La medición combinada se lee como presión sistólica sobre presión diastólica. La presión anormalmente alta de las arterias se denomina hipertensión, o presión arterial alta. La hipertensión generalmente se diagnostica cuando las mediciones de la presión arterial son superiores a 140 mmHg (la sistólica) y 90 mmHg (la diastólica) en tres ocasiones distintas.

La hipertensión está asociada a diversas afecciones médicas, como la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca congestiva, el derrame cerebral, el ataque cardíaco y el daño en los riñones, por nombrar algunas. Si no se trata, la hipertensión puede dañar gravemente el corazón y los vasos sanguíneos. La buena noticia es que los pacientes con hipertensión normalmente pueden controlar esta afección con medicamentos y con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Comentarios (1)

* *

*

antonio
12 febrero 2014 22:59

es cierto en mi caso fue una angina de pecho y encontraron que tenia el riñon dañado, tomo carduran, cardevilol, androlipino, sutrilinol, sigo en manos del especialista,me siguen viendo de 6 en 6 meses,me hacen un analicis antes de ir. hay algún medicamento ??? mejor

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso