Plusesmas.com

¿Por qué aparecen las varices?

Cargando...

Existen tres tipos de vasos sanguíneos en el cuerpo: Las arterias, que transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el cuerpo, los capilares, donde se produce el intercambio de la sangre rica en nutrientes y oxígeno por la sangre sucia proveniente de los tejidos del cuerpo, y las venas, que completan el ciclo al transportar la sangre sucia nuevamente al corazón.

Si bien el corazón crea la presión necesaria para impulsar la sangre a través de las arterias, las válvulas unidireccionales que se encuentran dentro de las venas promueven la circulación de la sangre hacia el corazón. En caso de disfunción valvular, las venas pueden obstruirse por la acumulación de sangre, torcerse e hincharse, y pueden notarse en la superficie de la piel, en especial en las piernas y los pies. Esta afección dolorosa, denominada venas varicosas, es sumamente común, sobre todo en las mujeres. Algunos de los síntomas que acompañan a esta afección vascular son hinchazón, prurito, ardor, dolor y la presencia de pequeñas ramificaciones tipo "arañas" en las piernas.

La herencia genética es el principal factor de riesgo para desarrollar venas varicosas y arañas. No obstante, el embarazo, estar mucho tiempo de pie, la obesidad y el envejecimiento también pueden contribuir con el desarrollo de la afección. Las venas dolorosas o poco atractivas pueden tratarse de diversas formas, desde el uso de medias de compresión, tratamientos con láser o luz pulsada hasta la extracción quirúrgica. Un médico o un profesional del cuidado de la salud pueden comentarle las opciones de tratamiento.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso