Plusesmas.com

La enfermedad de la tiroides

Cargando...

La tiroides es una de las diversas glándulas del sistema endocrino. Es una glándula con forma de mariposa, ubicada en la parte delantera del cuello. Las glándulas del sistema endocrino controlan muchas de las funciones del cuerpo a través de sustancias químicas denominadas hormonas. Estas hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo, medio por el que circulan, y regulan la función de órganos específicos y sistemas orgánicos.

Las hormonas producidas por la glándula tiroidea regulan la manera en que las células utilizan la energía del cuerpo y la "rapidez" con la que funciona el metabolismo del cuerpo. Esta glándula también afecta el ritmo de crecimiento del cabello y los huesos, el peso, la temperatura y el nivel de energía, como también la actividad del corazón y el aparato digestivo. La enfermedad de la tiroides es un trastorno endocrino común, especialmente en las mujeres.

El hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides) es una enfermedad en la que la glándula tiroidea produce menos hormonas de las necesarias para que el cuerpo funcione normalmente. Los síntomas incluyen uñas y cabellos delgados y frágiles, aumento de peso, cansancio extremo, disminución de la frecuencia cardíaca, estreñimiento y sensación de frío.

El hipertiroidismo o tirotoxicosis es una enfermedad en la que la tiroides produce demasiadas hormonas. Los síntomas incluyen caída del cabello, pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, evacuaciones frecuentes, transpiración e irregularidades en la menstruación.

El médico puede diagnosticar la enfermedad de la tiroides mediante la evaluación de los síntomas del paciente, la palpación del cuello para ver si la glándula tiroidea ha cambiado y análisis de sangre para determinar los niveles de las hormonas tiroideas circulantes en el cuerpo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso