Plusesmas.com

¿Qué es la neuropatía diabética?

Cargando...

El sistema nervioso humano consiste en una amplia red de tejido especializado, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios, que conectan y controlan todos los órganos del cuerpo. El sistema nervioso se encarga de todas las acciones y reacciones del cuerpo en un entorno determinado. Esto es posible gracias a una serie de impulsos eléctricos que pasan de una neurona a otra (células nerviosas), desde y hacia el cerebro.

Estos nervios pueden ser autonómicos, sensoriales o motores. Los nervios autonómicos controlan actividades involuntarias, como los latidos y la digestión. Los nervios sensoriales transmiten al cerebro las sensaciones del tacto, la temperatura y el dolor. Los nervios motores transmiten mensajes desde el cerebro para contraer diversos músculos utilizados en el movimiento.

La diabetes es un trastorno causado por un exceso de la cantidad de glucosa o azúcar en el torrente sanguíneo. La neuropatía diabética es un trastorno que se origina cuando existe una deficiencia o un daño físico en el sistema nervioso debido a este exceso de glucosa en la sangre.

El aumento de la glucosa en la sangre puede causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan los nervios. Estos vasos sanguíneos dañados pueden filtrar compuestos dañinos a los nervios o pueden no proporcionarles a los nervios suficiente oxígeno. El exceso de glucosa puede estimular un ataque inmunológico contra la capa que recubre los axones de los nervios, por lo que los impulsos que transmiten tales nervios resultan dañados o disminuidos.

Los síntomas de la neuropatía diabética variarán según los nervios que estén dañados en forma permanente. Algunos síntomas incluyen: presión arterial baja, estreñimiento, dolor, entumecimiento, pérdida de sensibilidad y movimientos incontrolables. La mejor manera de prevenir o tratar esta afección es llevar un estilo de vida saludable y controlar cuidadosamente los niveles de glucosa.

Si las personas diabéticas se controlan el peso, se mantienen activas, dejan de fumar y, lo que es más importante, mantienen los niveles normales de azúcar en la sangre, pueden disminuir las posibilidades de que esta afección derive en neuropatía.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso