Plusesmas.com

Los efectos de dejar de fumar en nuestro organismo

Cargando...

El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas diferentes, siendo la nicotina su principal componente. La nicotina es un líquido incoloro natural, que proviene de la planta de tabaco. Está considerada una droga adictiva, por tal motivo, fumar es la forma más común de la adicción a la nicotina en los Estados Unidos.

En todo el mundo, el cigarrillo constituye una de las causas de diversas enfermedades que pueden evitarse. El efecto que la nicotina tiene en el cerebro y el cuerpo es complejo. Con cada cigarrillo, el fumador consume aproximadamente 1 o 2 mg de nicotina. El fumador inmediatamente experimenta una sensación de "elevación" al consumir nicotina, debido a que esta droga estimula las glándulas suprarrenales, que secretan epinefrina, también conocida como adrenalina. La producción de adrenalina estimula al cuerpo y causa un aumento en la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardíaca.

La nicotina también origina la liberación de dopamina en el cerebro, ésta es una sustancia química responsable de las sensaciones de placer. La liberación de dopamina hace que el fumador experimente una sensación de euforia luego de consumir nicotina, similar a otras drogas psicoactivas. La sensación de euforia y "elevación" hacen que la nicotina sea aún más adictiva.

La exposición repetitiva a la nicotina deriva en el desarrollo de la tolerancia, condición en la que son necesarias mayores dosis de esta droga para producir los mismos efectos estimulantes. Cuando no se mantiene un cierto nivel de nicotina, el fumador experimentará los síntomas de abstinencia.

Estos síntomas incluyen: disminución de la frecuencia cardíaca, dificultad para concentrarse, nerviosismo, dolores de cabeza, aumento de apetito y de peso, insomnio, irritabilidad y depresión. Si bien estos síntomas disminuirán con el tiempo, las personas tienen más dificultad para dejar de fumar debido a estos efectos adversos de la abstinencia de nicotina.

No obstante, existen muchos recursos y técnicas disponibles para ayudar a las personas que desean dejar de fumar. Consulte a su profesional del cuidado de la salud para obtener información sobre estos recursos.

Comentarios (2)

* *

*

Jose Carlos
13 marzo 2013 11:51

Ánimo a todos los que intentan dejarlo!! Sí se puede!!

Rolando Gomez
02 marzo 2013 01:02

hola, cada comentario que leo sobre el tema de dejar de jumra, hacen que me mantega duro en la desicion de dejar este maldito habito, el cigarrillo es sinonimo de muerte. luchare incansablemente que que esta maldita adiccion no me ña gane
Hay un afuerismo Chino que diche, es mas Hombre o Mujer el que se vence asi mismo, que el vence a mil ejercitos

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso