Plusesmas.com

¿Por qué se produce la enfermedad por radiación?

Cargando...

Los elementos radioactivos, como el uranio y el bario, liberan el exceso de energía en forma de partículas u ondas. Las partículas Alfa, las partículas Beta y los rayos gamma son tipos de emisiones radioactivas, que pueden causar daño al interactuar con los átomos que conforman las células vivas. Todos los tipos de radiaciones pueden causar daño al cuerpo y derivar en una afección conocida como enfermedad por radiación.

Cuando las partículas u ondas radioactivas interactúan con los átomos del cuerpo, pueden neutralizar los electrones que giran alrededor del núcleo de ese átomo. Este proceso cambia la manera en la que normalmente funciona un átomo y forma iones (también conocidos como radicales libres). Debido a que estos iones reaccionan en forma anormal con otros átomos, como los que se encuentran en el material genético de las células, pueden causar mutaciones y, posiblemente, cáncer. La exposición a altos niveles de radiación puede causar muerte celular y, en consecuencia, la insuficiencia de los tejidos u órganos. Un sistema inmunológico debilitado, signo frecuente de la enfermedad por radiación, implica un alto número de infecciones.

Los primeros síntomas son náuseas, diarrea y debilidad, a veces, seguidos de caída del cabello. Se pueden administrar medicamentos para reducir las náuseas y el dolor, pero únicamente los antibióticos y las transfusiones de sangre pueden ayudar a combatir las infecciones mortales y ayudar en la recuperación gradual de la enfermedad por radiación.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso