Plusesmas.com

¿Qué son los antihistamínicos?

Cargando...

La alergia aparece cuando el cuerpo reacciona ante sustancias que identifica como dañinas. Estas sustancias, como el polen de los árboles o los ácaros del polvo, se denominan alérgenos. Luego de la primera exposición del cuerpo al alérgeno, los glóbulos blancos producen anticuerpos que preparan al sistema inmunológico para el próximo encuentro con el mismo alérgeno. Los anticuerpos se unen a los mastocitos, células especiales que se encuentran en los tejidos del sistema respiratorio y el digestivo.

La siguiente exposición al alérgeno, aunque se trate de una pequeña cantidad, hace que los mastocitos liberen histamina. Al liberarse, la histamina se une a los receptores de las células circundantes. Estos receptores interactúan con otras sustancias en el cuerpo, y hacen que los vasos sanguíneos de la zona se inflamen y secreten líquido en exceso. Esto causa síntomas como estornudos, goteo nasal y ojos llorosos.

Los antihistamínicos son medicamentos que protegen las células de algunos de los efectos alérgicos causados por la histamina. Al unirse a los receptores, estos medicamentos impiden que los receptores de las células se unan a la histamina. Esto evita que la histamina cause las reacciones químicas en las células que originan los síntomas de la alergia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso