Plusesmas.com

La jubilación y las pensiones a debate

Hemos pedido a los presidentes de tres importantes Asociaciones de Mayores: CEOMA, UDP y FATEC, su punto de vista al respecto. Hemos entrevistado y seguiremos entrevistando también a responsables políticos y sindicales con la esperanza de que con la información de todos consigamos tener las ideas claras.

Entrevista a José Luis Méller y De Ugarte

lunes, 19 de abril de 2010

Entrevista a José Luis Méller y De Ugarte

La crisis económica que sufrimos ha activado las alertas en todos los sectores, incluso en los que se consideraban más sólidos. ¿Peligran las Pensiones? ¿Esta alarma es realmente consecuencia de la crisis o responde a otras causas?.  El caso es que hoy se habla de la viabilidad del Sistema de Seguridad Social, y aunque nos aseguran desde la Administración Central que a corto plazo no está amenazado, sí apuntan la necesidad de reformas que garanticen la sostenibilidad del Sistema de Pensiones a largo plazo.
En torno a estos temas de importancia vital para un gran número de ciudadanos, se han acumulado propuestas, opiniones y debates que, de momento, producen  desorientación e inseguridad.
Hemos pedido a los Presidentes de tres importantes Asociaciones de Mayores, CEOMA, UDP y FATEC, su punto de vista al respecto. Entrevistaremos también a Responsables Políticos y Sindicales con la esperanza de que con la  información de todos consigamos tener las ideas claras.
Lo que sí sabemos es que las personas jubiladas, por nuestra parte, “hemos hecho los deberes” para lograr una sociedad más justa, con mayor grado de bienestar. Esperamos que, por su parte, no nos defrauden quienes tienen nuestra confianza.


¿Cuáles son a su juicio los problemas fundamentales que amenazan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones?
- La principal amenaza de la sostenibilidad del Sistema es la previsible falta de cotizantes en el futuro, es -por tanto- un problema muy relacionado con la demografía y la baja natalidad en España.

Así mismo, no podemos dejar de hacer referencia al bajo nivel de la Pensiones mínimas, que también revelan una gran debilidad en el Sistema.

Entre el aluvión de propuestas, más o menos sólidas, para asegurar por muchos años la buena salud  del Sistema de Pensiones Contributivo, la idea de prolongar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años ha provocado mucho ruido. De aprobarse, se implantaría de forma paulatina a partir del 2013. ¿Qué  opina sobre estas propuestas, cuál es su opción?.
La propuesta de CEOMA sobre las Jubilaciones es abogar por la flexibilidad y -por tanto- por la voluntariedad de cada Trabajador en la decisión de jubilarse, siempre y cuando se cumplieran los requisitos objetivos marcados por la Ley”.

Nuestra recomendación es suprimir -definitivamente- la obligatoriedad de jubilarse a los 65 o a los 67 años. Esta edad sólo debe ser el punto de partida voluntaria y, si en un momento el Trabajador cumple esa edad, puede -si así lo desea- jubilarse, siempre que -además- cumpla los requisitos de cotización que se exijan”.


Hemos oído, que parte de la posible solución a los problemas estaría en la ampliación de la base de 15 años para calcular  el cómputo de las Pensiones. ¿Es una buena medida?. ¿En qué sentido afectaría a los Pensionistas?.
CEOMA durante su comparecencia ante la Comisión No Permanente del  Pacto de Toledo -el pasado día 16 de febrero-  ha defendido mantener el período de 15 años para calcular el cómputo de la Pensión, sobre la propuesta trasladada por el Gobierno para estudiar su ampliación a 20 ó 25 años y por tanto, no aboga a favor de la ampliación, ya que consideramos que esta medida va a suponer en la práctica una bajada real de muchas Pensiones.

Si bien -es cierto- que, el objetivo de esta propuesta puede ser intentar no perjudicar a los Trabajadores que hayan sido despedidos al final de su vida laboral. Desde CEOMA consideramos que pueden buscarse medidas alternativas que corrijan la situación de estos Trabajadores, en concreto.

Por ello, para que no se perjudique a esos Trabajadores, CEOMA solicita imponer medidas correctoras, pero no crear una injusticia mayor con respecto a otros Trabajadores.

En este nuevo marco sobre Jubilaciones, la Confederación considera que el período de cotización debe ser el elemento prioritario para calcular su cómputo, incluso con mayor valor que el criterio de la edad -es decir- que un Trabajador pueda jubilarse una vez que se garantiza que ha cotizado el tiempo señalado.

¿Qué opinión le merecen las Prejubilaciones?.
CEOMA también ha solicitado la supresión del régimen actual de Prejubilaciones que -en la mayoría de los casos- corren a cargo del Estado y no de la Empresa, algo que considera una flagrante quiebra del principio de Solidaridad.

Las Prejubilaciones se han usado por parte de las Empresas y Administraciones para desprenderse de los Trabajadores más experimentados, lo cual provoca inestabilidad y precariedad en los más jóvenes.

En los casos en los que -tanto Empresa como Trabajadores- deseen finalizar su relación laboral, deben usarse los recursos existentes para extinguir la relación laboral y sus gastos correr a cargo de la Empresa o Entidad -no del grueso de la Sociedad- como sucede hasta ahora.


Se ha sugerido la conveniencia de complementar la futura jubilación con un Plan Privado de Pensiones que permita mantener la capacidad adquisitiva. Incluso se ha considerado aplicar incentivos fiscales a los Planes Privados de Pensiones, además de otras ventajas. ¿Cómo valora estas proposiciones?.
Desde CEOMA se ve muy positivo que se incentive el ahorro y -por tanto- los Planes de Pensiones, pero no se puede obviar que hay muchos Trabajadores que no pueden hacer frente al gasto de un Plan de Pensiones a lo largo de su vida activa y que sí están contribuyendo al Sistema por la vía de las cotizaciones. Es, por ello, que sus Pensiones deben estar garantizadas así como la dignidad de las mismas.


¿Está de acuerdo en que la reforma del Sistema Público de Pensiones es necesaria?.

Sí, compartimos la opinión de la necesidad de Reformar el Sistema ya que su viabilidad a largo plazo -tal y como está planteado- puede cuestionarse.


Suponemos que en esa reforma se contemplaría también la subida de las Pensiones mínimas, la revisión de las Pensiones de Viudedad, de Invalidez,…, la Fiscalidad de las Pensiones,…
Otra reclamación de CEOMA es revisar la Fiscalidad de las Pensiones, sobre todo en relación al IRPF, de modo que sea similar a la de otros Colectivos especialmente desfavorecidos que se encuentran exentos de éste.

En este sentido, la Confederación reclama la subida de las Pensiones más bajas. Es de justicia social paliar la situación de muchos Mayores que sobreviven con Pensiones mínimas de no más de 400 euros al mes.

Con frecuencia y relacionado con estas cuestiones oímos hablar del Pacto de Toledo. ¿Cuál es su cometido?.
La Comisión No Permanente del Pacto de Toledo surge -en 1995- con el fin de estudiar el sistema de la Seguridad Social y hacer al Gobierno las propuestas o recomendaciones necesarias para mantener el actual Sistema de Pensiones Contributivas y garantizar su viabilidad futura.

El Acuerdo representa el compromiso sólido -de todos los Grupos Políticos con representación parlamentaria- en el mantenimiento y consolidación del actual Sistema de protección social, garantizando su viabilidad futura a través de la adopción de medidas que permitan su adaptación constante a las nuevas realidades y retos que puedan plantearse.


En caso de llevarse a cabo algunas reformas de forma inmediata, ¿afectarían a las personas que actualmente están Jubiladas?.
En principio y -por lo que sabemos hasta ahora de la Reforma- no.

¿Cree que el previsible aumento del número de Jubilados en el futuro únicamente afectará al tema de las Pensiones?.
Fundamentalmente afectará al sistema de Pensiones pero no podemos perder de vista que en muchas ocasiones con la Jubilación se abre un período de deterioro de la salud de las personas -se dan con frecuencia casos de depresión, incremento de situaciones de Dependencia, desubicación.…- y por tanto, también se resiente el Sistema Sanitario.

Por éste y -otros muchos motivos- CEOMA aboga por una Jubilación Flexible -siempre y cuando la persona lo desee y esté en plenas facultades físicas y psíquicas-  ya que esos años de cotización -en muchos casos- resultarían ventajosos para la propia persona y para el Sistema y repercutirá favorablemente en la Seguridad Social.  

¿Qué opina acerca del Estado de Bienestar, debe mantenerse, puede llegar a ser insostenible?.
Desde CEOMA creemos que es necesario continuar en una Sociedad que ofrezca la provisión y satisfacción de las necesidades que consideramos básicas. Éstas deben estar protegidas por el Estado como garante y regulador. La sostenibilidad del Estado del bienestar plantea mayor complejidad, puesto que dependiendo de cómo sea gestionado -tanto política como económicamente- será o no factible. Por ello, es  muy probable que tengamos que hacer un replanteamiento del modelo de Sociedad que queremos para el futuro.


Madrid, mayo de 2010

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente de CEOMA

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso