Plusesmas.com

La jubilación y las pensiones a debate

Hemos pedido a los presidentes de tres importantes Asociaciones de Mayores: CEOMA, UDP y FATEC, su punto de vista al respecto. Hemos entrevistado y seguiremos entrevistando también a responsables políticos y sindicales con la esperanza de que con la información de todos consigamos tener las ideas claras.

Entrevista a Luis Martín Pindado

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Luis Martín Pindado

¿Cuáles son a su juicio los problemas fundamentales que amenazan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones?
El principal es la tendencia demográfica hacia un importante envejecimiento de la población española que hará que haya muchos más ciudadanos perceptores de una pensión.

Entre el aluvión de propuestas, más o menos sólidas, para asegurar por muchos años la buena salud  del Sistema de Pensiones Contributivo, la idea de prolongar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años ha provocado mucho ruido. De aprobarse, se implantaría de forma paulatina a partir del 2013. ¿Qué  opina sobre estas propuestas, cuál es su opción?
Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a esta propuesta, en tanto en cuanto no se acerque la edad real de la jubilación (63,6 años) a la edad legal.

Por otra parte, entendemos que es prioritario mejorar  un mercado de trabajo donde los jóvenes tienen un alto nivel de desempleo para, entre otras ventajas, conseguir más contribuyentes al sistema.

Hemos oído, que parte de la posible solución a los problemas estaría en la ampliación de la base de 15 años para calcular  el cómputo de las pensiones. ¿Es una buena medida? ¿En qué sentido afectaría a los pensionistas?
Casi todos perderíamos poder adquisitivo. Estamos totalmente en contra.

Aumentar el esfuerzo contributivo durante el ciclo laboral, congelar las pensiones o disminuir las expectativas durante el ciclo de jubilación son alternativas al retraso de la edad de jubilación que también se barajan. ¿Qué nos puede comentar acerca de estas posibles medidas?
Desde luego congelar las pensiones o disminuir las expectativas durante la jubilación no son opciones a considerar. Sí hay que fomentar un mayor espíritu de previsión entre los españoles y quizás también un mayor esfuerzo contributivo, siempre que vaya acompañado de otras mejoras en la atención social.

¿Qué opinión le merecen las prejubilaciones?
Son un anacronismo que en la mayoría de las ocasiones habría que evitar.

Se ha sugerido la conveniencia de complementar la futura jubilación con un plan privado de pensiones que permita mantener la capacidad adquisitiva… Incluso se ha considerado aplicar incentivos fiscales a los planes privados de pensiones, además de otras ventajas. ¿Cómo valora estas proposiciones?
Como dije antes, es conveniente fomentar la cultura de la previsión pues somos de los que menos preparamos la jubilación de toda Europa.

¿Está de acuerdo en que la reforma del Sistema Público de Pensiones es necesaria?
Totalmente.

Suponemos que en esa reforma se  contemplaría también la subida de las pensiones mínimas, la revisión de las pensiones de viudedad, de invalidez…, la fiscalidad de las pensiones…
España está en el furgón de cola en cuanto a cuantía de pensiones se refiere. Y tenemos que realizar un gran esfuerzo en este sentido.

Con frecuencia y relacionado con estas cuestiones oímos hablar del Pacto de Toledo . ¿Cuál es su cometido?
El Pacto de Toledo es el mejor instrumento democrático que poseemos para sacar las pensiones de la confrontación política. Hay que cuidarlo y mantenerlo. Y las asociaciones de mayores tenemos que estar representadas en este foro, como prometió el presidente Zapatero.

En caso de llevarse a cabo algunas reformas de forma inmediata, ¿afectarían a las personas que actualmente están jubiladas?
De ninguna manera. Hay que transmitir tranquilidad y que las reformas no repercuten en los pensionistas actuales.

¿Cree que el previsible aumento del número de jubilados en el futuro únicamente afectará al tema de las pensiones?
No. Se trata de un cambio social ante el que no estamos preparados aún. Nadie sabe (excepto las asociaciones de mayores) cómo aprovechar el enorme potencial de millones de personas cada vez mejor formadas, en mejores condiciones de salud y con enormes ganas de seguir contribuyendo a la construcción de la sociedad.

¿Qué opina acerca del Estado del bienestar, debe mantenerse, puede llegar a ser insostenible?
Se trata de una de las mayores conquistas de la sociedad occidental. Debemos estar orgullosos de lo que hemos construido entre todos y tenemos la obligación de fortalecerlo y mejorarlo para disfrute de las generaciones venideras.

Luis Martín Pindado
Presidente Nacional de UDP
Abril 2010


Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso