Plusesmas.com

La jubilación y las pensiones a debate

Hemos pedido a los presidentes de tres importantes Asociaciones de Mayores: CEOMA, UDP y FATEC, su punto de vista al respecto. Hemos entrevistado y seguiremos entrevistando también a responsables políticos y sindicales con la esperanza de que con la información de todos consigamos tener las ideas claras.

Entrevista a Santiago Moreno

martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a Santiago Moreno

Hemos pedido a Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, que nos explique personalmente por qué han decidido copatrocinar la 6.ª edición del Salón Vivir50Plus, cuáles son los proyectos concretos de la Fundación dirigidos a las personas mayores y en qué consiste la labor de esta entidad en su conjunto.
Un loable plan de apoyo para acercar las TIC a los seniors de nuestro país.



¿Qué le ha motivado a la Fundación Vodafone España a ser co-patrocinadora de la 6.ª edición del Salón Vivir50Plus?
Una de las principales líneas de actividad de la Fundación Vodafone España es acercar las ventajas que ofrecen las TIC a las personas mayores para mejorar su calidad de vida y ayudarles en su autonomía personal. Es un objetivo de esta Fundación que coincide con el espíritu del Salón. Así, hemos unido sinergias para esta edición.


¿De qué forma va a participar la Fundación Vodafone España en esta nueva edición del Salón Vivir50Plus?
La Fundación Vodafone España participa como copatrocinadora de esta 6.ª edición. Pondremos a disposición de los visitantes folletos informativos sobre iniciativas de socialización para mayores, como es el proyecto SocialTV, y también daremos a conocer las últimas publicaciones que hemos editado sobre penetración y usos de la tecnología por parte de personas de más de 60 años.


¿Qué actuaciones concretas de la Fundación se dirigen a las personas mayores?
Como actuaciones concretas quiero destacar dos: una de nuestra unidad de innovación y otra de nuestra unidad de proyectos sociales. El proyecto SocialTV, desarrollado conjuntamente con Cruz Roja Española y Fundación TECSOS y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través del Plan Avanza (TSI-040200-2009-59), comprende la definición, el desarrollo y prueba de un Punto de Encuentro destinado a personas mayores, al que podrán acceder a través de su televisor para comunicarse, informarse, entretenerse y compartir experiencias con otros usuarios/as. De esta forma se contribuye a disminuir su aislamiento y soledad.

A través de Proyectos Sociales ofrecemos cursos gratuitos de formación en el uso de las TIC que se imparten por todo el territorio español. Estos van desde el aprendizaje en el uso del teléfono móvil, así como otros más centrados en el uso del ordenador y el acceso a Internet.


¿En qué líneas de investigación tecnológica se encuadran los actuales proyectos  de la Fundación para la población senior en nuestro país?
La Unidad de Innovación desarrolla diferentes proyectos, tanto nacionales como europeos, centrados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por una parte trabajamos en el concepto de vida asistida por el entorno, desarrollando servicios que permitan a este colectivo pasar el mayor tiempo posible en su hogar. Además colaboramos mano a mano con Cruz Roja en iniciativas de teleasistencia y videoatención que mejoren el envejecimiento activo de este colectivo.

¿Cuál es el grado de penetración de las nuevas tecnologías entre la población senior en nuestro país?
Según datos del Informe “Los mayores ante las TIC”, elaborado por la Fundación Vodafone, la penetración del uso de la telefonía móvil en el rango de edad de 56 a 70 años es del 80%, hasta situarse ligeramente por debajo del 30% entre los mayores de 80 años. En todos los casos, se trata de usuarios que han realizado un aprendizaje en su edad adulta y, en el caso de este último grupo, tras su retiro laboral.  En el caso de Internet, los datos nos indican que lo usan un 30% de los adultos de entre 56 a 70 años. A partir de esa edad, la cifra de usuarios es casi simbólica, con un 3%.

Estamos trabajando ya en un nuevo informe prospectivo de seguimiento de estos indicadores que haremos público en el primer trimestre de 2012.


Aparte de la atención “tecnológica” a las personas mayores, ¿cuáles son sus otras áreas de actividad en España?
En la Unidad de Innovación son tres las líneas temáticas de los proyectos de I+D+i que la Fundación Vodafone España desarrolla en colaboración con Administraciones, universidades, centros de investigación, asociaciones y empresas tecnológicas, además de las ya citadas iniciativas dirigidas a mayores también se trabaja en otros campos como son la “Accesibilidad” y la “e-Salud”.

En cuanto a la actividad de Proyectos Sociales se centra, por un lado,  en la formación en nuevas tecnologías, a través de másters, cursos y seminarios especializados, y la enseñanza en el uso de las TIC para personas mayores. Y, por otro lado, trabajamos en dotar con ayudas directas a programas sociales (cada vez más tecnológicos) así como de la utilización de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida.


¿Cuándo se creó y quiénes integran el patronato de la Fundación Vodafone España?
Creada en 1995, es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la investigación y de duración indefinida. Nuestro patronato está formado, entre otros, por los Ministerios de Educación, Sanidad y Política Social; Ciencia e Innovación; e Industria, Turismo y Comercio, así como patronos en representación de Vodafone España (entre ellos, su presidente) y representantes de diferentes asociaciones de carácter social como pueden ser Cruz Roja Española y Fundación ONCE.


¿Qué principios básicos rigen la labor de la Fundación?
Su actividad se centra en aprovechar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para desarrollar nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Nuestro eje principal de actuación es la promoción de la vida independiente de los colectivos vulnerables, principalmente, el de las personas mayores y/o con diversidad funcional y sensorial.


¿Cuál ha sido el proyecto de la Fundación que ha tenido más éxito entre las personas senior?
Si tenemos que hablar de alcance, obviamente los cursos de formación de mayores en el uso de las TIC ocupan el primer lugar, ya que, desde 2004 -cuando iniciamos esta actividad- y hasta la fecha se han formado más de 58.000 personas senior por toda España.

Las iniciativas de innovación tecnológica también tienen una gran acogida entre los usuarios que participan en las pruebas piloto y que se ven reflejados en el reconocimiento que hemos recibido desde diferentes agentes de la sociedad, como son la Administración, los colectivos de mayores, entidades no lucrativas, etc.

Entrevista realizada por Eva Frutos. Redactora jefa de Plus es más

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso