Plusesmas.com

El X Fórum Mujer y Menopausia lleva de nuevo a Madrid la salud de la mujer madura

Esta actividad expiró el sábado, 28 de octubre de 2017

X Forum Mujer Menopausia

FECHA

27 y 28 de octubre de 2017.

LUGAR

CaixaForum Madrid.
Centro social y cultural de la Obra Social 'La Caixa'.
Paseo del Prado, 36.
28014, Madrid.

INSCRIPCIONES

Desde el 1 de septiembre en www.ellayelabanico.com

El X Fórum Mujer y Menopausia lleva de nuevo a Madrid la salud de la mujer madura

El X Fórum Mujer y Menopausia llevará de nuevo a Madrid a especialistas de varias disciplinas, que abordarán diferentes aspectos de la salud de la mujer en la etapa de la madurez que, en muchos casos, se caracteriza por la aparición de síntomas como sofocos, sequedad vaginal o relaciones sexuales dolorosas, y problemas como sobrepeso, osteoporosis o insomnio, entre otros.

Organizado por la asociación ella y el abanico, este encuentro anual, que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de octubre, se ha convertido ya en excelente plataforma de visibilidad de las mujeres maduras, así como en fuente de información contra estereotipos y prejuicios que rodean esta etapa vital. Cuenta de nuevo con la colaboración del Centro Social y Cultural de la Obra Social ”la Caixa”, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación del Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente la falta de información es uno de las cuestiones más importantes, ya que, concretamente en el caso de la distrofia vulvovaginal, por ejemplo, que afecta al 50% de las mujeres en periodo de postmenopausia, sólo un 10% de las que tienen síntomas está diagnosticada por un médico. Francisca Molero, ginecóloga y directora del Instituto de Sexología de Barcelona y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS ), que participará en el X Fórum Mujer y Menopausia, afirma que el síntoma más molesto de la atrofia es la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales, pero está “infradiagnosticado e infratratado”.

Desde el punto de vista del médico, es necesario preguntar a las pacientes de forma sistemática por su vida sexual, ya que, según refieren las mujeres en el estudio REVIVE España, el dolor es la causa fundamental por la que se dejan de tener relaciones sexuales. “Es importante que las mujeres en la postmenopausia entiendan que existen tratamientos eficaces y que el dolor no va relacionado con la edad ”, explica la doctora Molero .

Por su parte, la psicóloga y sexóloga Rosario Castaño, del Instituto Palacios, considera que en esta etapa vital, la mujer puede enfrentar dificultades reales pero “pesan más los estereotipos sociales y prejuicios personales para afrontar la vida con esperanza”.

Durante las sesiones del Fórum intervendrán además el Dr. Santiago Palacios , ginecólogo y director del Instituto Palacios, María Teresa Figueres i Juher , licenciada en Biología y especialista en colágeno; la Dra. Mila Martínez, ginecóloga y miembro de la sección de Menopausia del Hospital General de Cataluña, y Matilde Fernández, matrona y enfermera, que abordará la importancia de los ejercicios de Kegel.

El acto de clausura, que comenzará con una representación teatral bajo el título “Estoy rara”, a cargo de las actrices Paloma Jiménez y Ángela Conde, será presentado por la madrina de 'ella y el abanico', Assumpta Serna, y contará con la responsable de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Dña Lola Moreno, el Dr. Santiago Palacios, la actriz Montse Alcoverro, actualmente Dña. Úrsula en la serie Acacias 38 de TVE y la directora y creadora de 'ella y el abanico', Montse Roura.

El broche una vez más será la V Edición del Desfile de Mujeres Reales, en el que diez mujeres con trajes cedidos por importantes diseñadores reivindicarán la belleza natural de la mujer madura.

La asociación 'ella y el abanico', gracias a sus más de 1.500.000 visitas, se ha consolidado como el portal más leído sobre menopausia en los países de habla hispana. Nació en 2010 con el objetivo de reivindicar que la menopausia no es una enfermedad sino una etapa más y facilitar a las mujeres el camino hacia ella. Ahora, con una comunidad 2.0 de más de 9.000 personas, se afianza como un lugar de encuentro e intercambio en la red y una excelente plataforma en pro de la visibilidad de las mujeres de más de 50 años.

 

Comentarios (0)

* *

*