Plusesmas.com

Dónde celebrar la noche de San Juan

Esta actividad expiró el lunes, 27 de junio de 2016

Dirección

Alicante

A Coruña

Tenerife

Málaga

Soria

Fecha

Noche del 23 de junio - Madrugada del 24 de junio

Horario

00.00 horas

Precio

Gratis

Dónde celebrar la noche de San Juan

Medio mundo sale a la calle a las 00.00 horas del 23 al 24 de junio para ver las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan. Pero, en realidad, ni son sólo hogueras, ni es sólo una noche.

La noche de San Juan es una noche mágica en sí. Millones de personas de buena parte del mundo se congregan año tras año en playas y praderas para cumplir con todo tipo de rituales ante la llegada del día más largo del año. El origen de esta tradición es pagano y el motivo de las hogueras se basaba en la purificación del Sol con el fin de darle fuerza, ya que a partir de entonces los días irían haciéndose más cortos hasta el solsticio de invierno. Como en todo, la tradición ha evolucionado y cada lugar tiene sus propias costumbres y rituales.

Nosotros hemos seleccionado 5 ciudades españolas donde la noche de San Juan es, sin lugar a dudas, una noche para no quedarse en casa.

5 lugares mágicos para celebrar la noche de San Juan

Alicante: las Hogueras de San Juan, fiesta oficial de la ciudad, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014. Enormes figuras de madera y cartón (ninots) decoran la ciudad para quemarse en la noche de la cremá a la luz de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

A Coruña: la ciudad gallega disfruta desde bien temprano de su particular desfile de carrozas con la meiga mayor, la menor y las damas, hasta llegar a la iglesia de la Orden Tercera, donde se enciende el fuego del ritual. Las hogueras comienzan a arder en las playa de Orzán apenas entrado el mediodía.

Tenerife: pocos pueden competir con la capital canaria en lo que a celebración de fiestas se refiere. Bailes, cánticos y rituales iluminan una noche mágica que toma especial relevancia en Puerto de la Cruz, Punta del Hidalgo o Guía de Isora.

Málaga: La ciudad andaluza tiene su propias figuras para ver arder en las llamas. Se llaman júas y consisten en muñecos de trapo que, según la tradición cristiana, representan a Judas Iscariote. También es común lanzar al fuego un papel con tres deseos que quieren que se cumplan en el próximo año. Las playas de La Misericordia y La Malagueta son los mayores puntos de encuentro.

Soria: Las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, también declaradas Fiestas de Interés Turístico, tienen incluso su propia programación: miércoles "El Pregón", Jueves "La Saca", Viernes "De Toros", Sábado "Agés", Domingo "De Calderas" y Lunes "De Bailas".

Comentarios (0)

* *

*