Plusesmas.com

El secreto de la Plaza de las Cortes

Toma nota

Dónde: en la primera planta del Edificio de Seguros Plus Ultra (Plaza de las Cortes, 8).

Cuándo: todos los días, a las 12.00 horas. Del 20 de diciembre al 7 de enero: a las 12.00 h, 19.00 h, 20.00 h y 21.00 h.

No te olvides de… aplaudir una vez finalizado, ¡es todo un clásico! Si llegas antes y no quieres esperar de pie, justo enfrente, cruzando la calle, hay un par de terrazas estratégicamente situadas. 

El secreto de la Plaza de las Cortes

A las 12.00 de cada día, unas campanas anuncian el espectáculo que está a punto de comenzar en la Plaza de las Cortes. Es el conocido como Carrillón Groupama.

Si pasas por el número 8 de la Plaza de las Cortes y ves a varias personas mirando hacia arriba, no los tomes por locos. Y mucho menos por tontos. Mira tu reloj; está a punto de dar las 12.00 h, ¿verdad? Mantén la mirada puesta en la primera planta de este singular edificio, pronto escucharás unas campanas que no anuncian la llegada del año nuevo, sino la incipiente aparición del conocido como Carrillón Groupama, el primer y único carrillón con piezas móviles de España.

¡Y qué piezas! Cinco figuras diseñadas por Antonio Mingote que representan a Carlos III, Francisco de Goya, la Duquesa de Alba y su inseparable caniche, el torero Pedro Romero y ‘la Manola’, típica mujer castiza madrileña, todos ellos dibujados al más puro estilo goyesco. Se trata de un carrillón relativamente moderno, ya que data de 1993, en contraposición a centenarios carillones europeos, y curiosamente es tan famoso para los turistas como desconocido para los propios madrileños. Si eras uno de ellos, ya puedes dejar de serlo.

Comentarios (0)

* *

*