Plusesmas.com

El Festival Grec de Barcelona cumple 40 años

Esta actividad expiró el domingo, 31 de julio de 2016

cartel Festival Grec 2016

Dirección

Diferentes espacios
Barcelona

Fecha

Desde el 30 de junio al 31 de julio.

Precio

Según el espectáculo.

Más información

lameva.barcelona.cat/grec

El Festival Grec de Barcelona cumple 40 años

El Festival Grec celebrará su 40 aniversario como principal evento cultural en los veranos de Barcelona con una amplia oferta nacional e internacional de música, teatro, danza y circo.

El Festival Grec, principal atracción cultural del verano barcelonés y referente europeo de las artes escénicas, cumple 40 años. Un aniversario que bien se merece los 141 espectáculos de música, teatro, danza y circo que congregarán a miles de personas en diferentes espacios de la ciudad.

Programación del Festival Grec 2016

Les bruixes de Salem, de Arthur Miller, será la encargada de abrir esta edición (Teatre Grec; 1-5 julio). Dirigida por Andrés Lima, uno de los creadores de la compañía Animalario, no será la única producción teatral local de un festival que acogerá desde propuestas de la máxima vanguardia como Afasians -The last conference, de loscorderos·sc y Za! (2-5 de julio; Mercat de les Flors) a propuestas tan ligadas a la realidad política, económica y social, como Hazte banquero, sobre el caso de las tarjetas "black", (5-7 de julio; Teatro Poliorama), Confessió d'un expresident, de Davide Carnevali (1-31 de julio; Club Capitol) o Lehman Trilogy (4-31 de julio; La Villarroel), el texto sobre el banco que desató la crisis económica de 2008 y la familia que lo fundó.

En el TNC se podrá ver otra producción local que, además, combina el teatro y el mundo de las artes plásticas. Es Daurrodó (30 de junio-10 de julio), un montaje con el cual Joan Baixas pone en escena el mundo del artista contemporáneo brasileño Cildo Meireles. La obra es un buen ejemplo de hibridación de disciplinas, uno de los ejes de un festival que también nos hablará sobre el conflicto en piezas, como Estació Tèrminus (Mercat de les Flors, del 2 al 5 de julio), un montaje de Magda Puyo y Ramon Simó sobre la violencia y sobre la Europa de nuestro tiempo.

Son sólo algunos títulos de una lista larga de propuestas teatrales que incluye desde coproducciones con festivales y teatros berlineses, como el teatro musical experimental de Oficina per a una vida postidèntica (5 y 6 de julio; Mercat de les Flors) a producciones catalanocanadienses, como Visió Ardent / Burning Vision (14-17 de julio; Mercat de les Flors).

Entre los invitados internacionales, la programación teatral del Grec incluye grandes nombres, como es el del director Ivo van Hove (quien firmó Lazarus, el último videoclip de David Bowie). Él y la compañía Toneelgroep Amsterdam llevan a escena la novela del neerlandés Louis Couperus De stille kracht (La fuerza oculta), una historia sobre Oriente y Occidente que, los días 2 y 3 de julio, hará llover a cántaros sobre el escenario del Teatre Lliure Montjuïc.

El director flamenco Luk Perceval, un nombre que cada día cobra toma más fuerza en el teatro europeo actual, y la compañía NT Gent nos mostrarán su visión de la pieza de Txékhov Platonov (Teatre Lliure Montjuïc; 22 y 23 de julio), mientras que otra compañía europea, los italianos Motus, representarán una obra sobre la transexualidad: MDLSX (Mercat de les Flors, 20 y 21 de julio).

Del otro lado del Atlántico llegan dos piezas de una compañía chilena renovadora que combina los lenguajes del teatro, el cine y el cómic: Teatrocinema presenta dos obras: La contadora de películas (Teatre Lliure, 15 y 16 de julio) e Historia de amor (Teatre Lliure, 17 de julio). No os perdáis tampoco la propuesta de Mariano Pensotti, un director que vuelve a certificar con el Grupo Marea el buen estado de la escena argentina. Lo hace con Cuando vuelva en casa voy a ser otro (Teatre Lliure Montjuïc; 25-27 de julio), que nos hará pensar en la manera en qué todos nos vamos transformando sin ni siquiera darnos cuenta de la metamorfosis que experimentamos.

En el capítulo de la danza, vuelven al festival la Cie 111 y el director de escena Aurélien Bory, esta vez retratando en escena a una bailarina flamenca y el choque entre su mundo interior y el mundo real en Questcequetudeviens? (Mercat de les Flors; 13 y 14 de julio). También en el capítulo de danza, el coreógrafo Cesc Gelabert, el autor y artista plástico Valère Novarina y el director Moisès Maicas mezclarán danza y palabras en Escrit en l'aire (Gelabert dansa Novarina), que se verá en el Teatre Lliure Montjuïc del 8 al 10 de julio. Por su parte, los ballarines y coreógrafos Andrés Corchero y Oguri volverán a coincidir (bailando con Boaz Barkan en una propuesta del Arcane Collective), ahora en Return to Absence (1-3 de juliol; Hiroshima).

La Kibbutz Contemporary Dance Company llevará al Teatre Grec (8 y 9 de julio) la coreografía de Rami Be’er If At All. En el mismo escenario, los días 15 y 16 de julio, el norteamericano Alonzo King, nos demostrará por qué está considerado uno de los grandes renovadores del ballet con las coreografías Writing Ground y Biophony, interpretadas por su compañía, la Alonzo King Lines Ballet.

El circo sigue siendo una disciplina imprescindible en el Grec Festival de Barcelona que, este año, acoge nuevamente a la compañía francesa Adrien M y Claire B. Ya en espectáculos anteriores habían hecho incursiones en el mundo del circo pero, esta vez, los bailarines y bailarinas de Le mouvement de l'air (Mercat de les Flors; 8-10 de julio) atraviesan una escenografía creada de forma digital andando, bailando y también volando.

Pequeñas joyas como Aneckxander (Mercat de les Flors, 7-9 de julio), que combina con sabiduría y una gran voluntad de renovación los lenguajes del circo y la danza; nuevas propuestas de la compañía Rhum & Cia, que del 20 al 24 de julio presenta Rhumia en el Teatre Lliure Montjuïc, o el nuevo proyecto de Leandro Mendoza con el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Guadual (Mercat de les Flors; 28-30 de julio), son algunas propuestas más que giran alrededor del mundo de la pista.

Comentarios (0)

* *

*