Plusesmas.com

'El padre', una reflexión sobre el Alzheimer de la mano de Héctor Alterio

Esta actividad expiró el domingo, 27 de noviembre de 2016

El padre teatro Hector Alterio

Dirección

Teatro Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2
28014 Madrid.

Fecha

Del 20 de octubre al 27 de noviembre.

Horario

De lunes a viernes, a las 20.00 h.
Sábados y domingos, a las 19.00 h.

Precio

26 euros

Duración

1 hora y 40 minutos.

Ficha técnica

Dirección: José Carlos Plaza
Dramaturgia: Florian Zeller
Adaptación: José Carlos Plaza
Reparto:
Héctor Alterio
Ana Labordeta
Luis Rallo
Miguel Hermoso
Zaira Montes
María González
Música: Mariano Díaz
Escenografía: Francisco Leal
Iluminación: Toño Camacho
Diseño de vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Coproducción: Pentación y Teatre Romea

'El padre', una reflexión sobre el Alzheimer de la mano de Héctor Alterio

Tan pronto te hará reír como llorar. Es el don de Héctor Alterio, que a sus 87 años sigue de gira por España con 'El padre'. Una reflexión sobre la vejez y la familia con la sombra de una dura enfermedad: el Alzheimer.

El padre es calificada por el propio autor, Florian Zeller, de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean.

Un genio llamado Héctor Alterio

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés (Héctor Alterio) nos hace reír. Y llorar. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y, por encima de todo, la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, hacen de esta obra una de las más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

A veces cercana al drama, otras veces, a la comedia, y la mayoría, a un inquietante “thriller” al más puro estilo hitchcockiano, la trama no decae en ningún momento. Y, cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos atrapa de nuevo.

Naturalmente es una obra escrita para un actor. Y ese actor no puede ser otro que Héctor Alterio, quien, a sus 87 años, sigue convirtiendo en oro todo lo que interpreta. Para entender por qué, no hay más que sentarse en la butaca y verle.

Comentarios (0)

* *

*