Plusesmas.com

Festival Música entre Viñedos en la Rioja Alavesa

Esta actividad expiró el domingo, 12 de julio de 2015

Festival Música entre Viñedos en la Rioja Alavesa

Entre los días 4 y 12 de julio, la mejor música inundará todos los pueblos de la comarca con conciertos diarios, clases de swing, y una nueva edición de la Txiki Txiki Big Band.

La cita que inaugura el verano alavés, el festival ‘Música entre Viñedos’, celebra una nueva edición contagiando de ritmos, bailes y mucha energía cada rincón de Rioja Alavesa. Entre los próximos 4 y 12 de julio, en un formato abierto y participativo, al aire libre para estar bien cerca de los espectadores, el festival contará con un total de 15 conciertos, una clase abierta de swing y una nueva edición de la Txiki Txiki Big Band. Grandes figuras en el panorama del jazz, el blues o el rhythm & blues se congregarán de nuevo en un evento impulsado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y que tendrá, entre sus novedades, una ‘zarzuela del vino’ titulada ‘Château Margaux’ y dirigida por Txema Blasco.

Jazz, rock, soul, swing, ska, funky y rhythm & blues son algunos de los sonidos que volverán a poblar, entre los próximos 4 y 12 de julio, cada rincón de Rioja Alavesa con la celebración de una nueva edición del Festival Música entre Viñedos, que ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz su cartel, de la mano del Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, la Directora del festival, Ana Isabel Bravo, el actor Txema Blasco, y algunos de los profesores de la colonia de niños, la Txiki Txiki Big Band, Francisco Javier Galve y Iosu Izaguirre

Durante ocho días se sucederán un total de 15 actuaciones, que tendrán diferentes escenarios en todos los pueblos de la comarca, acercando así la música hasta el último rincón de Rioja Alavesa y ofreciendo a los artistas la posibilidad de actuar en lugares únicos. Entre las bandas participantes se encuentran Steamboat Jazz Band, The Good Time Rollers, Dulantzi Sound, Taxi, Anaut, la Banda de Música de Agurain, ABVA, Priscilla Band o el Dúo Geberovich-Klainer. 

“Uno de los platos fuertes será”, según ha explicado el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, “la puesta en escena, los días 9 y 12 de julio, en las localidades de Laguardia y Elvillar respectivamente, de ‘Château Margaux’, una obra cómico-lírica en un acto y en verso sobre los enredos ue se suceden en una comida familiar tras unas copas de buen vino. Con el afamado Txema Blasco en la dirección escénica, la obra cuenta con actores como Montserrat Sánchez, Txaro Martínez, Alfredo Cortés, Íñigo Salinero, José Ruiz de Azúa y Virginia Mauleón”. 

Además, niños y jóvenes músicos de entre 8 y 20 años de distintas escuelas y conservatorios participarán en la Txiki Txiki Big Band, la colonia musical que celebra su quinta edición con el fin de hacer convivir, compartir y aprender o perfeccionar la técnica instrumental a los jóvenes y poner en marcha una nueva banda que trabajará un atractivo repertorio que se ofrecerá al público en el marco del festival Música entre Viñedos.

En palabras de la Directora del Festival, Ana Isabel Bravo, “Todos sabemos que la enseñanza instrumental es un trabajo individual, en el que el alumno conoce y desarrolla sus capacidades técnicas sobre el instrumento. Pero aquí queremos acercarnos a la música, conocer y practicar ese lenguaje, queremos hacerlo desde la acción y  vemos que la enseñanza grupal es la mejor manera de hacerlo, ya que gracias a la implicación de un equipo y a todos los valores afectivos que surgen en el trabajo en equipo conseguimos los mejores resultados”. 

Durante ocho días, los participantes, acompañados por un grupo de monitores y profesores, disfrutarán de actividades didácticas, con ensayos de secciones, ensayos de tutti y asistencia a los diferentes conciertos, pero también actividades lúdicas con excursiones, visitas culturales, visitas y comidas en bodegas y, en definitiva, un sinfín de experiencias inolvidables.

Entre los profesores de la Txiki Txiki Big Band se encuentran, además de Ana Isabel Bravo, docente en el EMM Aranburu y EMM Dulantzi, miembro fundador de la Gasteiz Big Band, una de las organizadoras del Big Band Festival desde su comienzo y directora de Música entre viñedos-TTBB; Iosu Izaguirre Apilanez, profesor del EMM Luis Aranburu y miembro de Betagarri; Elena Ibarzabal Rodríguez, profesora del EMM Vedruna; y  Francisco Javier Galve Borja, profesor del EMM Luis Aranburu. Todos ellos con un amplio y exitoso bagaje profesional. 

Además de los conciertos, y siguiendo la estela de éxito de la pasada edición, el baile también tendrá su protagonismo en el marco del festival. Será a través de una clase magistral de swing, abierta y totalmente gratuita, el sábado, 4 de julio, en la localidad de Labastida, y estará dirigida por Maien Box. 

Coincidiendo con la celebración del festival, el día 11 de julio, además, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone en marcha una nueva salida del Enobús. El bus del vino de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se adentrará en las localidades de Samaniego y Oyón para conocer todos sus secretos y visitar las bodegas más representativas, en este caso, las de Pascual Larrieta y Ondalán. 

Viajeros de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Bergara, Arrasate-Mondragón, Labastida y Laguardia tienen una nueva oportunidad de vivir una experiencia que les conducirá por los más bellos paisajes de Rioja Alavesa. 

Un viaje que incluye el trayecto en autobús desde el origen, el recorrido panorámico, un guía especializado que les acompañará durante la jornada, así como visitas guiadas a municipios y bodegas. Los propios bodegueros son, en muchos casos, los encargados de recibir a los visitantes y darles a conocer los secretos de la elaboración del vino, así como de ofrecerles catas y degustaciones. Y todo ello con la garantía de calidad de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

 

 

 

Comentarios (0)

* *

*