Plusesmas.com

Exposición 'Cubismo y la guerra': Picasso, Juan Gris, Rivera y Matisse

Esta actividad expiró el domingo, 29 de enero de 2017

Dirección

Museo Picasso de Barcelona
Carrer Montcada, 15-23
08003 Barcelona.

Fecha

Del 21 de octubre al 29 de enero.

Horario

De martes a domingo, de 9.00 a 19.00 h.
Jueves, hasta las 21.30 h.

Precio

Entrada general: 11 €
(ver descuentos)

Exposición 'Cubismo y la guerra': Picasso, Juan Gris, Rivera y Matisse

La exposición 'Cubismo y guerra. El cristal en la llama' muestra cerca de 80 obras realizadas entre 1913 y 1919 por artistas como Picasso, Juan Gris, Rivera o Matisse.

El Museo Picasso de Barcelona acoge la exposición Cubismo y guerra. El cristal en la llama, una exposición centrada en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su respuesta a la angustia, el dolor y el peligro que significó este gran conflicto: el desarrollo de un movimiento artístico que potenció una estética cubista con elementos arquitectónicos, basada en la estabilidad y la integridad.

Los artistas centrales de la exposición son tres extranjeros residentes en Francia, que, por esa condición de extranjeros, no pudieron participar de primera mano en la campaña militar: Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera.

Asimismo, la muestra explorará el importante papel de otros artistas en circunstancias similares, como María Blanchard, Gino Severini y Jacques Lipchitz; y el de artistas franceses que por diversas circunstancias no pudieron unirse a la contienda, como Henri Laurens y Henri Matisse, quien realizó algunas de sus obras más experimentales durante ese período.

Aunque el énfasis de la exposición estará en los artistas no combatientes y su evolución creativa, también se explorará la respuesta artística de los dos grandes cubistas que sobrevivieron a la acción en las trincheras: Georges Braque y Fernand Léger.

El cubismo durante la Primera Guerra Mundial

En total, la muestra recoge cerca de 80 obras realizadas entre 1913 y 1919. Las claras interconexiones de la vanguardia en el París anterior a la guerra emergerán con fuerza, así como la consolidación de los descubrimientos acaecidos durante la guerra en las obras realizadas después de su finalización.

El período de contienda de 1914-1918 tuvo como resultado un arte producto del sufrimiento de los soldados en las trincheras, pero en Francia un grupo de artistas en la retaguardia respondieron unificando lo que había sido un estallido de energía, vinculado a la vanguardia anterior a la guerra. Una respuesta altamente creativa y positiva a la necesidad de reafirmar el camino hacia la construcción de un contexto de mecanización de la guerra, una necesidad cuya urgencia reparadora fue intensa y profunda.

La evolución del cubismo en la Gran Guerra y, aún más, del movimiento en París bajo la amenaza inminente del caos, hacia el control, coherencia e integridad como valores predominantes en el arte cubista resulta relevante todavía hoy, casi un siglo después.

Comentarios (0)

* *

*