Escudos

Escudo del apellido González

Escudo del apellido González

Origen

Es el segundo apellido más frecuente de España, después de García. De origen incierto, unos lo sitúan en León, otros, en Asturias, y otros, en Jaca (Huesca). También hay quien afirma que procede del conde Fernando Negro, uno de los nobles que acompañaron a don Pelayo y héroe de la batalla de Covadonga.

Significado

Es un patronímico de Gonzalo, nombre muy común en la Edad Media, con el sufijo castellano ez: "hijo de".

Escudo

En gules, un castillo en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido González

González, junto con García y Rodríguez, forman el top 3 de los apellidos más frecuentes en España. Mientras que García suele ostentar el número 1 siempre, González y Rodríguez se disputan cada año (según el INE) el puesto número 2. Casi un millón de personas llevan González como primer apellido y en todo el mundo lo llevan más de 8 millones de personas.

Es un apellido patronímico derivado de Gonzalo, uno de los nombres propios más frecuentes en la Edad Media, y su extensión por toda la península está relacionada, como no podía ser de otra manera, con el legendario Don Pelayo. Las fuentes nos remiten a Fernando Negro que, además de estar emparentado con Carlomagno, fue Señor de la casa solar de González y participó activamente en la batalla de Covadonga.

A lo largo de la historia y hasta la actualidad son muchos los personajes famosos que llevan este apellido, pero nos parece más curioso señalar su uso como topónimo. Encontramos en Colombia y en Uruguay localidades llamadas González. Y hasta en Estados Unidos aparece su variante Gonzales en ciudades de Texas, Luisiana y California.

Derivados

En campo de gules, un castillo de oro almenado de tres torres.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.