Escudos

Escudo del apellido Rodríguez

Escudo del apellido Rodríguez

Origen

El punto de origen de este apellido parece ser Asturias y, en general el norte de la Península, aunque no se puede determinar con certeza el lugar exacto. Como todos los patronímicos, tiene distintas ramas sin conexión entre ellas. Es el cuarto apellido más frecuente en España.

Significado

Patronímico de Rodrigo, con el sufijo español ez: "hijo de". Rodrigo es un nombre de origen germánico que significa "glorioso".

Escudo

En campo de azur, una estrella de oro de cinco puntas. Bordura de oro.

Curiosidades sobre el apellido Rodríguez

1 913 136  personas en España llevan como primer apellido Rodríguez, un apellido patronímico de Rodrigo con un origen germánico y con un significado muy relacionado con la gloria. Y gloria, casi al modo de los héroes griegos, es lo que desprende el legendario Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El origen geográfico de este apellido en España lo encontramos en el norte, donde, según cuentan algunas crónicas, el reino de Asturias era la continuación del reino visigodo de Rodrigo. De ahí y de sus descendientes, tal y como indica el sufijo –ez, Rodríguez se extendió por toda la península, siendo el segundo apellido más frecuente en España, y por todo el mundo, ya que este apellido ocupa el lugar 57 entre los más frecuentes a nivel mundial.

El apellido Rodríguez lo han llevado muchos personajes populares a lo largo de la historia, desde Juan Rodríguez Suárez, que fue un miembro destacado en las primeras expediciones al continente americano, hasta el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Este apellido se reserva un lugar especial en el mundo de la música de la mano del cantautor Silvio Rodríguez o del grupo hispano argentino Los Rodríguez.

Derivados

RODRIGO

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.