Escudos

Escudo del apellido Díaz

Escudo del apellido Díaz

Origen

Como sucede con los patronímicos, el apellido no tiene un origen único, pero en este caso podemos decir que el linaje principal procede de León. Se trata de uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Como Díez, es un apellido patronímico del nombre propio Diego. Viene del griego didachos: "instruido".

Escudo

En plata, un león rampante de gules, llevando en su garra diestra un bastón en oro perfilado de sable; Bordura de gules, con cinco flores de lis en oro. (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Díaz

En el número 14 de la lista de apellidos más frecuentes y con 340.522 personas que lo llevan en primer lugar aparece Díaz, uno de esos apellidos con una larga tradición y patronímico relacionado con el nombre propio Diego. No podemos llegar hasta su origen, pero sabemos que las familias más antiguas proceden del antiguo reino de León y de la época de la Reconquista.

Sería imposible hacer una lista con la cantidad de personajes históricos y actuales que llevan el apellido Díaz, pero sí podemos remontarnos precisamente hasta casi sus inicios con uno de los primeros personajes que conocemos con este apellido. Nos vamos hasta Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso Cid Campeador.

Hay que señalar que, aunque Vivar es actualmente un apellido, no acompaña a este Rodrigo Díaz como tal, sino como su lugar de procedencia, Vivar del Cid en la provincia de Burgos. Y en esta figura legendaria del Cid se observa perfectamente cómo se inicia un apellido, ya que su padre se llamaba Diego Laínez. Como ya hemos señalado, Díaz hace referencia a “los hijos de Diego”.

Derivados

bordura de plata, con ocho flores de lis de azur.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.