Escudos

Escudo del apellido Domínguez

Escudo del apellido Domínguez

Origen

Como sucede con los patronímicos, el apellido no tiene un origen único. Lo comparten diversas familias que no están emparentadas entre sí. Además está muy extendido en toda España, sin que se pueda destacar ninguna provincia en particular. Se trata de uno de los cien apellidos más frecuentes.

Significado

Patronímico del nombre propio Domingo, con el sufijo castellano "ez", que indica "hijo de". Del latín Dominicus: "día del Señor".

Escudo

En azur, una estrella en oro; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Domínguez

Es uno de los apellidos más comunes ya que nos lo encontramos en el puesto 23 en la lista de apellidos frecuentes y en España lo llevan 157.573 personas. Domínguez surgió en diferentes puntos de la península y más adelante dio el salto al continente americano con las primeras expediciones.

Derivado de Domingo, es un apellido muy relacionado con topónimos y también con el santoral. La devoción a santos como Santo Domingo de Guzmán o Santo Domingo de Silos es también una de las formas de adquirir un apellido, que en principio serían apodos descriptivos y con el tiempo pasarían a ser apellidos en toda regla.

Sin duda es un apellido de altura que ha destacado a lo largo de la historia. Y si queremos acercarnos a la actualidad, encontramos un magnífico representante en el mundo de la moda en la figura de Adolfo Domínguez. También aparece en la música de la mano del cantautor cubano Silvio Rodríguez, que además de llevar Domínguez como segundo apellido es también el título de uno de sus discos.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.