Escudos

Escudo del apellido Durán

Escudo del apellido Durán

Origen

Como sucede con los patronímicos, el apellido no tiene un origen único. Existen diversos linajes sin relación entre ellos. Una rama importante es aragonesa, la de don Guillermo Durán, caballero del rey Jaime, "el Conquistador". Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

Es un patronímico de origen germánico, que derivó en Durandus en el latín medieval. Significa "que debe durar".

Escudo

En gules, un palo en oro, y en punta ondas en azur y plata; Bordura en oro, con ocho cabezas de león de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Durán

Durán lo encontramos en el puesto 81 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España 54.135 personas. Algunas teorías apuntan a un origen occitano, del sur de Francia, y de ahí las variantes Durà, Durao, Durant y Durand.

Precisamente en Francia es uno de los cinco apellidos más comunes y no faltan las teorías que lo relacionan con la ciudad inglesa de Durham. Como sea, el apellido está extendido por todo el mundo y conocemos algunas personalidades Durán de todos los tiempos, como el escritor del Romanticismo Agustín Durán o el boxeador panameño Roberto Durán.

Sin embargo, lo que más nos llama la atención es el Códice Durán, una fascinante crónica que encontramos en la Biblioteca Nacional y que relata la historia antigua de los aztecas. Se trata de un códice manuscrito en el siglo XVI a cargo del religioso dominico Diego Durán.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.