Escudos

Escudo del apellido Fernández

Escudo del apellido Fernández

Origen

Como ocurre con todos los patronímicos, existen muchos linajes independientes. No es posible establecer quién ni cuándo utilizó el apellido por primera vez. Es el tercer apellido más frecuente de España, después de García y González.

Significado

Patronímico de Hernando o Fernando, que significa "guerrero esforzado". En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se utilizaban indistintamente para la misma persona.

Escudo

En campo de plata, un árbol de sinople a cuyo pie hay un león sujetando un lobo.

Curiosidades del apellido Fernández

Fernández es uno de los apellidos más frecuentes en España, donde lo llevan más de 900.000 personas. En principio parece un patronímico de Fernando, con el significado de “hijo de Fernando”, pero no nos podemos quedar ahí porque se da la curiosidad de que Fernando y Hernando son a veces el mismo apellido.

Ambos derivan etimológicamente del germánico Fridnand, y no nos vamos a enredar a buscar su significado porque hay teorías variadas al respecto que van desde “protector” a “valiente” pasando por “viajero”. Como sea, nos vamos encontrando una gran cantidad de variantes de nombres y apellidos relacionados con Fernández en la forma de Ferrán, Fernando, Hernando, Hernández, Hernán, Ferrandis o incluso la versión en árabe Ibn Faranda.

Como ocurre con casi todos esos apellidos de origen germánico, Fernández se introdujo en la península entre los siglos V y VII por los visigodos y se extendió rápidamente. Tal vez su frecuencia se debe a la cantidad de reyes de nombre Fernando que encontramos los reinos de Castilla y de Aragón. Y a partir de ahí, sus diferentes descendientes fueron creando sus linajes por todo el territorio.

Derivados

HERNÁNDEZ

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.