Escudos

Escudo del apellido Martín

Escudo del apellido Martín

Origen

Es un apellido muy antiguo, de origen francés. No se sabe con certeza cómo llegó a España, pero su presencia se constata ya en el siglo XIV. Muy extendido por toda la Península, es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

Viene de Martinus, el nombre de un obispo de Tours que era muy popular en la Edad Media.

Escudo

En gules, un cordero de plata, con banderita y cruz tambiÉn de plata, sobre ondas de plata y azur, sumado de una lis en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades sobre el apellido Martín

Es el décimo apellido más frecuente en España y lo llevan en primer lugar 456.852 personas. Presenta la particularidad de que además de apellido también es nombre personal y, aunque como nombre está situado en el puesto número 68, su frecuencia como nombre para niño aumenta cada día.

Para seguir con datos estadísticos, hay que señalar que Martín es el apellido más frecuente en Francia y por eso algunas fuentes le atribuyen un origen francés. Sin duda uno de los personajes más antiguos que conocemos con este nombre es San Martín de Tours, que vivió allá por el siglo IV, iniciando su carrera como militar y finalizándola como obispo y posteriormente como santo.

De lo que no hay ninguna duda es del origen etimológico latino de este apellido Martín. Como nombre propio o como apellido, deriva del dios de la guerra Marte. Y a partir de ahí se forman sus derivados tan conocidos como Marcos, Marcelo, Marcial, Marciano y también otro apellido muy frecuente, Martínez.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.