Escudos

Escudo del apellido Molina

Escudo del apellido Molina

Origen

Es un apellido de origen real, del siglo XIII. El infante Don Alonso de Castilla se casó con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, y tomó su apellido. Sus descendientes se extendieron por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Tiene que ver con el molino, de hecho este elemento aparece en el escudo del apellido.

Escudo

En azur, una torre de plata,y a su pie, media rueda de molino, del mismo metal; acompagnado de tres flores de lis oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Molina

Molina se encuentra en el puesto 30 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 121.882 personas. No hay acuerdo sobre su etimología, si se refiere a una profesión relacionada con el molino o si es un apellido toponímico que hace referencia a una localidad llamada Molina, siendo la opción más aclamada la de Molina de Aragón.

En la actualidad relacionamos este apellido con una saga familiar de artistas, pero Molina tiene su origen en la realeza. Para rastrear sus inicios nos tenemos que remontar al rey Alfonso IX de León, a su esposa doña Berenguela y a su hijo el infante don Alonso. Este Alonso se casó con doña Mafalda Pérez, que era precisamente Señora de Molina.

El apellido forma parte de uno de los linajes más antiguos en la península y también lo encontramos en la forma Molinero. Ambas variantes se extendieron rápidamente tras las expediciones al continente americano y hoy en día lo podemos encontrar en países de todo el mundo.

Derivados

tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.