Escudos

Escudo del apellido Núñez

Escudo del apellido Núñez

Origen

Como todos los patronimicos, los apellidos que derivan de un nombre propio, existen numerosos linajes sin relación entre ellos. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Patronímico de Nuño con la terminación castellana ez: "hijo de".

Escudo

En gules, una banda de plata, acompañada en jefe de un león rampante en oro, y en punta de una tao de azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Núñez

Es uno de los apellidos más extendidos y ocupa el puesto 40 en la lista de apellidos frecuentes. En España lo llevan en primer lugar 91.317 personas, aunque se utiliza en todo el mundo en esta versión y en sus diferentes variantes como Nuño o Nunes. No faltan las teorías que lo relacionan con otro apellido, Muñoz.

Sobre su origen etimológico poco se sabe y tampoco sobre su origen geográfico o sus inicios como apellido. Lo que sí sabemos es que tanto en la actualidad como a lo largo de la historia son muchos los personajes relevantes que han llevado el apellido Núñez por todo el mundo.

Tal vez el más conocido sea el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa. Nos vamos hasta finales del siglo XV y principios del XVI para acompañar a este aventurero que fue  el primer europeo que divisó el Océano Pacífico y también el primero que fundó una ciudad en la América continental.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.