Escudos

Escudo del apellido Olivares

Escudo del apellido Olivares

Origen

Por ser un apellido toponímico es difícil que surgiera en un único lugar. Más bien Olivares se empezaría a utilizar de forma independiente en diferentes puntos, aunque es cierto que una de las casas solares más antiguas sale de Trasmiera, en Cantabria.

Significado

El apellido Olivares tiene un significado evidente y, al ser toponímico, hace referencia a esos lugares en los que había olivos.

Escudo

En oro, una torre de plata, en el jefe un olivo de sinople. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Olivares'

Si buscamos en la lista de apellidos frecuentes del INE, encontramos Olivares en el puesto 319. En España lo llevan como primer apellido 16 226 personas y como segundo apellido lo tienen 16 219 personas. Más frecuente que en España es en México, Chile, Venezuela o Estados Unidos, y también conocemos algunas de sus variantes como Olveras, Oliva u Oliveras.

El personaje famoso más relevante que conocemos con este apellido es, sin duda, el conde duque de Olivares, que en realidad se llamaba Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar. El conde duque de Olivares fue una de las personas más influyentes de su tiempo en la corte del rey Felipe IV y podemos hasta reconocerle en el Museo del Prado en una de las obras más aclamadas de Velázquez.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.