Escudos

Escudo del apellido Pascual

Escudo del apellido Pascual

Origen

De origen vasco, del valle del Zárate, en Vizcaya, desde donde se extendió con la Reconquista a otros puntos de España. Se estableció principalmente en la Sierra de Cameros (La Rioja), en Aragón, en ambas Castillas, Navarra, Cataluña y Valencia. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Patronímico que deriva del nombre del santo latino Pascualis. Viene de Pasch o Pask, de donde derivó a "Pascua".

Escudo

Escudo cuartelado: 1.º y 4.º de sinople con un cordero de plata con banderilla. 2.º y 3.º de azur con dos torres de oro en cada cuartel; entre las torres, una estrella también de oro. Bordura de oro y en letras de azur la leyenda "sub cujus pede fons vivus emanat".

Curiosidades del apellido Pascual

Además de ser un nombre propio, Pascual ocupa el puesto 72 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España 57.451 personas. Se trata de un apellido muy antiguo que nos lleva a un origen judío en la voz de pasch y que hace referencia al paso de Moisés por el Mar Rojo.

De ahí pasaría a la tradición cristiana de la Pascua y no es extraño que se convirtiera en un apellido frecuente ya durante la Edad Media. No puede decirse que Pascual o Pascal tengan un origen único, ya que desde muy antiguo encontramos referencias a personajes apellidados Pacual en los diferentes puntos de nuestra geografía.

A pesar de ser un apellido muy frecuente, tal vez lo conocemos mejor en su variante de nombre propio gracias a la novela del Premio Nobel Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte. Y también es conocido en su variante Pascal de la mano del matemático y filósofo francés Blaise Pascal.

 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.