Escudos

Escudo del apellido Rey

Escudo del apellido Rey

Origen

El apellido procede de Navarra, con casas en Estella y Tafalla. Otras ramas proceden de Andalucía y Extremadura, destacando los solares establecidos en Sevilla, Cáceres, Granada y Andújar. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Se dice que se concedía este apellido cuando se realizaba alguna hazaña en que intervenía más gente. Se otorgaba a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela y seguían la tradición de organizar una carrera desde el monte del Gozo hasta la plaza del Obradoiro. El primero en llegar obtenía el título y apellido de Rey.

Escudo

En gules, una banda En oro, acompañada, en alto de una corona, en oro, sobre un ramo, de laurel, del mismo metal, y en lo bajo, de una cruz en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Rey

Es un apellido muy frecuente y extendido en España, contando con 78 303 personas apellidadas de esta manera. Su origen es navarro, lugar donde se fundó la primera casa con este linaje, aunque también es defendido el origen gallego por algunos autores. Es uno de los apellidos más antiguos de España, encontrándose datado del siglo II. Está mayormente encontrado en el oeste peninsular, sobre todo concentrado en Galicia

Hay diferentes versiones del origen del apellido Rey. Algunas fuentes citan que es un apellido de origen toponimico, adoptado por los pobladores de las villas con el sobrenombre "del Rey"; otros, que era como se llamaba a los peregrinos ganadores de la carrera que se realizaba desde la plaza del Obradorio al monte Gozo, en Santiago de Compostela, siendo posteriormente utilizado como apellido; e incluso otras fuentes afirman que era el apellido que se les ponía a los niños abandonados en los monasterios, para así señalar que eran todos hijos del rey.

Entre los personajes célebres que llevaron este apellido podemos destacar a Antonio Rey Soto, destacado bibliófilo, sacerdote y escritor gallego del siglo XX. Actualmente lo podemos encontrar más en forma de seudónimo que de apellido original, por ejemplo en la celebridad española Bárbara Rey o en la famosa cantante nortemaericana Lana del Rey

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.