Escudos

Escudo del apellido Solís

Escudo del apellido Solís

Origen

Es un apellido originario de Asturias, procedente de la parroquia de Solis, perteneciente al partido judicial de Avilés

Significado

Es un apellido toponímico que procede de la parroquia de Solís, perteneciente a Avilés.

Escudo

En oro, un sol de gules; bordura de oro, con ocho jaqueles de veros. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Solís

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 32 502 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo y de origen noble, datado alrededor del siglo XI. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente por las provincias de Cáceres, Asturias y Sevilla.

Se sabe que es un apellido toponímico orginario de la parroquia de Solís, en la villa de Avilés, por lo tanto surgió en primera instancia como un apodo para nombrar a las personas procedentes o que vivían en este lugar. El origen del nombre de la parroquia es muy curioso y es que, según cuenta la leyenda, un día don Pelayo, persiguiendo a los musulmanes, mandó a uno de los capitales que lo acompañaban que les diera alcance, diciéndole, "Id con sol is" que fue como si dijera; "id, que es todavía temprano para destruirlos antes de que se ponga el sol". Les alcanzaron y los derrotaron, siendo denominado Solis el lugar en el que consiguieron la victoria.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Juan Díaz de Solís, navegante y explorador castellano del siglo XVI, considerado el primer europeo en llegar al Río de la Plata, o Marco Antonio Solís, músico, cantante, compositor y productor musical mexicano.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.