Escudos

Escudo del apellido Vázquez

Escudo del apellido Vázquez

Origen

El primero que utilizó este apellido fue Mateo Vázquez, caballero que sirvió con sus hijos al Rey D. Pelayo durante la Reconquista y fundó su casa en el valle de Gijón, en Asturias. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas secundarias de las que provinieron otras muchas ramas que se fueron extendiendo por España.

Significado

Patronímico de Velasco o Belasco, de donde derivaron también las variantes Velásquez, Velázquez y Blázquez.

Escudo

De oro, seis roeles de azur, bordura de gules con ocho cruces de oro.

Curiosidades del apellido Vázquez

Vázquez ocupa el puesto 24 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 146.836 personas. Si bien conocemos sus variantes más populares, su origen sigue presentando algunas dudas frente a la teoría más extendida de que se trata de un patronímico de Velasco.

La teoría sobre un origen vasco de este apellido también se tiene en cuenta y hace referencia a la voz en euskera para denominar a las gentes del prado, que sería “belasko”. Además se apunta a un antiguo guerrero del pueblo vasco llamado Velasco o Belasko.

Sobre su origen geográfico también hay discrepancia y, mientras que unos apuntan a Asturias, otros ven claramente unos inicios en Galicia, sufriendo las variaciones fonéticas propias del gallego. Ya transformado en Vázquez pudo extenderse por toda la península de la forma habitual en la que lo hacen los apellidos, a través de la Reconquista.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.