Escudos

Escudo del apellido Zamora

Escudo del apellido Zamora

Origen

De origen guipuzcoano. Caballeros con este apellido participaron junto al rey Fernando III, durante la Reconquista, en la batalla de las Navas de Tolosa (1247).

Significado

Uno de los orígenes posibles del nombre de la ciudad de Zamora es Ocellum Duri: "joya del Duero".

Escudo

En campo de oro, un castillo de piedra; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

Curiosidades del apellido Zamora

Es uno de los apellidos más antiguos y está muy relacionado con la comunidad judía. Parece que una de las primeras personas en utilizar este apellido toponímico fue Abraham ben Salomón de Zamora, cabalista y filósofo del siglo XII. Su origen geográfico es evidente y pronto se extendió por toda la península y por el continente americano.

Zamora ocupa el puesto 196 en la lista de apellidos frecuentes según el INE. En España lo llevan en primer lugar 25 976 personas, en segundo lugar 25 110 y también hay 269 personas que lo tienen en ambas posiciones. Conocemos algunas variantes también muy populares como Zamorano o Alzamora.

Ya en el siglo XIII destacó la figura de Fray Juan Gil de Zamora, un intelectual que escribió sobre música, botánica y algunas biografías. En el mundo de la política podemos señalar a Niceto Alcalá-Zamora, que fue presidente de la República Española entre 1931 y 1936.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.