Corporaciones Nobilarias de España: Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña

El Real Cuerpo de la Nobleza (Antiguo Brazo Militar del Principado de Cataluña y Condados de Rosellón y de Cerdaña) es una corporación nobiliaria que tiene su antecedente histórico en el brazo militar de las Cortes Generales de Cataluña, que representó los intereses del estamento nobiliario catalán entre los siglos XIII y XVIII.

Las Cortes Generales de Cataluña, al igual que las de los reinos vecinos, estaban compuestas por tres brazos: el militar o noble, el eclesiástico y el de las villas. Por lo que respecta al brazo militar, el primer dato que hemos podido encontrar data del año 1218.

En 1389 el estamento de la nobleza se dividió en dos, con la creación del brazo de los homes de paratge, que habría de representar los intereses de la baja nobleza. La vida de este estamento fue efímera, reintegrándose unos años más tarde en el brazo militar.

Los primeros Estatutos y Ordenanzas fueron promulgados el 29 de junio de 1602 y firmados por ciento setenta y cuatro nobles. Cuarenta años más tarde se comenzó a llevar el llamado Llibre Verd, libro-registro en el que eran inscritos los integrantes del brazo militar.

El asedio y posterior caída de Barcelona por parte de las tropas de Felipe V (1713-14) supuso la abolición de las Cortes Generales y del resto de instituciones catalanas. Desapareció así el estamento militar. Pero en 1880 se retomó su espíritu con la constitución del actual Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, cuyas Ordenanzas datan de 1985. Para ingresar en el mismo es necesario probar la nobleza del primer apellido, en el caso de los linajes catalanes, o de los dos primeros en el caso de los linajes foráneos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios