Parkinson

Además de problemas motores y temblor, produce muchos otros síntomas, desconocidos e incluso sorprendentes. Es hora de desenmascarar a esta enfermedad discapacitante, cuyas causas empezamos ahora a comprender

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
Es una enfermedad neurológica degenerativa que se presenta generalmente a partir de los 50-60 años y se caracteriza por el déficit de dopamina en ciertas zonas del cerebro.Dicho déficit es consecuencia de la destrucción progresiva de las neuronas de la sustancia negra (una región cerebral) encargadas de producir dicho neurotransmisor, esencial para el control de los movimientos y la transmisión de impulsos nerviosos. Las neuronas de la sustancia negra de los sujetos con enfermedad de Parkinsonmueren sin ser sustituidas por otras nuevas.

Un abanico de síntomas
Si bien un diagnóstico de Parkinson significa para muchos un futuro de temblores y pérdida progresiva de movilidad, no siempre está presente el temblor en los afectados, y en cambio la depresión y síntomas tan insospechados como apatía, pérdida de olfato, síndrome de piernas inquietas, somnolencia, bajo deseo sexual, dermatitis seborréica ... pueden ser indicativos de esta enfermedad. No existe prueba médica que confirme un diagnóstico de Parkinson, por lo que éste se lleva a cabo a través del historial médico, un examen neurológico y la observación de la respuesta a fármacos que mejoran los niveles de dopamina. Si es positiva, el diagnóstico se confirma.

Los síntomas motoresaparecen gradualmente, a menudo en un lado del cuerpo, y luego se difunden a otras zonas. Para cuando dan la cara, el 80% de las neuronas productoras de dopamina han muerto o se han deteriorado irreversiblemente.

Factores medioambientales y genéticos
Aunque los medicamentos (levodopa y otros que prolongan o mejoran su acción) y ciertos procedimientos quirúrgicos pueden tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados, ninguno frena el avance de la enfermedad. Por ello, la ciencia está lanzada a la tarea de descubrir el proceso que conduce a la muerte de neuronas productoras de dopamina y al déficit de dicho neurotransmisor. Hoy, los expertos creen que en la gran mayoría de casos, se da una conjunción entre factores medioambientales y genéticos, seguramente con la participación de más de un gen y subrayan que el tratamiento debe adaptarse a cada paciente y situación individual.

Evitar el aislamiento.
Es frecuente que los pacientes de Parkinson se aíslen a medida que van perdiendo facultades motoras o de expresión. Debido a su crecientes discapacidades, van evitando las salidas, reuniones sociales y restringiendo su relación con los demás. De hecho, el 40% de los pacientes de Parkinson se jubila prematuramente. Asociaciones de pacientes ofrecen hoy varios tipos de apoyo a pacientes de Parkinson y sus familias.

Enlaces de interés
Asociación Parkinson Internet
Federación Española de Parkinson
Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad
Sociedad Española de Neurología

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios