Plusesmas.com

Tema: Enfermedad

¿Cómo transcurre la enfermedad?

Fases de la enfermedad de Alzheimer

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuáles son las fases de la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

Leer más ›

Componente genético del Alzheimer

¿Qué riesgo tengo yo de padecer Alzheimer? ¿Es hereditario?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre si el Alzheimer es o no hereditario.

Leer más ›

Definición de la Enfermedad de Alzheimer

La demencia más frecuente: el Alzheimer

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, nos explican qué es la enfermedad de Alzheimer, la demencia más común.

Leer más ›

PROBLEMAS DE CORAZÓN E ICTUS

¿Qué relación existe entre las enfermedades cardiacas y las enfermedades cerebrovasculares?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué relación existe entre las enfermedades del corazón y las enfermedades cerebrovasculares como el ictus o infarto cerebral.

Leer más ›

Aceptar su edad

Afrontar el envejecimiento de nuestros padres

Que nuestros padres puedan envejecer a nuestro lado, si ello es posible, puede ser una oportunidad excelente para devolver, solo en una mínima parte, lo que ellos hicieron por nosotros. Si podemos ayudarlos sabiendo cómo hacerlo y con actitud positiva, este inevitable proceso será mucho más llevadero para todos.

Leer más ›

Cuando las defensas nos atacan...

Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes

¿Qué tienen en común la esclerosis múltiple, el lupus, la artritis reumatoide, la psoriasis...? Que todas ellas son enfermedades autoinmunes, es decir, patologías que se producen cuando, por error, las defensas –y en concreto, las células inmunitarias– que deberían protegernos de los invasores atacan tejidos sanos del organismo.

Leer más ›

CÓMO MITIGAR EL DOLOR

Consejos para convivir con el dolor de articulaciones

No una alimentación especial que pueda mejorar los dolores articulares, al margen, de los alimentos ricos en calcio para la osteoporosis y lo que indique el reumatólogo. Ante todo se recomienda una actividad física de mantenimiento regular y compatible con los dolores y molestias que se tengan.

Leer más ›

ENFERMEDAD INFLAMATORIA MÁS COMÚN

Esclerosis múltiple: causas y tratamiento

La Esclerosis Múltiple (EM) es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas (mielina) del Sistema Nervioso Central (SNC). Conoce las causas y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Leer más ›

CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Enfermedades relacionadas con los problemas de peso

La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta materia no siempre es fácil separar el grano de la paja.

Leer más ›

Conoce los exámenes que ayudan a diagnosticar las enfermedades cardiovasculares

Vigila las enfermedades cardiovasculares

Bajo la denominación de enfermedades cardiovasculares se agrupan numerosas afecciones que constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Leer más ›

VARICES, VÉRTIGOS, ARTERITIS...

Enfermedades relacionadas con los problemas circulatorios

El angiólogo es también el especialista de la flebitis, o trombosis venosa profunda, y de la arteritis, la enfermedad de las arterias que afecta a la otra gran red de circulación de la sangre.

Leer más ›

Podemos retrasar su aparición y disminuir su gravedad

Prevenir las enfermedades tras la jubilación

No somos todos iguales ante la enfermedad. La edad, el estilo de vida, la alimentación, los antecedentes familiares de cada cual... repercuten directamente en el estado de salud.

Leer más ›

El cerebro: previene enfermedades degenerativas

El secreto de la capacidad de aprendizaje y de la buena memoria está en llevar una vida sana y activa y en recuperar la curiosidad perdida y los deseos de aprender. Cualquier momento puede ser bueno para empezar.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Si tuviéramos que decir el nombre de una enfermedad que asociemos directamente con la pérdidas de memoria, seguramente una amplia mayoría diríamos la Enfermedad de Alzheimer. Pero ¿qué es?

Leer más ›

Así es la enfermedad de Alzheimer

Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

Leer más ›

Diabetes, la plaga del siglo

Más de 45 millones de personas padecen diabetes en la Unión Europea y se calcula que, para el año 2025, la cifra superará los 65 millones. El problema es que muchos de los afectados viven ignorantes de su problema y/o sin tratamiento. Sin duda, desconocen los efectos devastadores que las altas tasas crónicas de azúcar en sangre producen en todo el organismo...

Leer más ›

Disfrutar de buena salud no es incompatible con la edad.

La importancia de cuidarse tras la jubilación

La salud es la base del bienestar. Sigue los ocho consejos clave para cuidarte de verdad.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad obstructiva crónica (EPOC)?

En el proceso respiratorio normal, el aire ingresa por la nariz y pasa por la tráquea hasta llegar a las vías aéreas más pequeñas, denominadas bronquios. Los bronquios se dividen en bronquiolos y, finalmente, en grupos de sacos frágiles y delgados semejantes a racimos de uvas, denominados alvéolos.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad cardíaca congénita?

Defecto cardíaco congénito es el término dado a los diversos defectos presentes en la estructura del corazón desde el nacimiento. Aproximadamente ocho de cada 1.000 bebés nacen con algún tipo de defecto cardíaco congénito. Años atrás, nacer con un defecto cardíaco significaba pocos años de vida, sin embargo, en la actualidad los avances en la tecnología médica ofrecen la posibilidad de una expectativa de vida más prolongada.

Leer más ›

¿Por qué se produce la enfermedad por radiación?

Los elementos radioactivos, como el uranio y el bario, liberan el exceso de energía en forma de partículas u ondas. Las partículas Alfa, las partículas Beta y los rayos gamma son tipos de emisiones radioactivas, que pueden causar daño al interactuar con los átomos que conforman las células vivas. Todos los tipos de radiaciones pueden causar daño al cuerpo y derivar en una afección conocida como enfermedad por radiación.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad del disco degenerativa?

La columna vertebral consta de 33 vértebras que protegen la médula espinal y brindan estabilidad al torso. Entre cada vértebra hay una masa de tejido fibroso, denominado disco intervertebral, que actúa como amortiguador de la columna vertebral, absorbiendo los golpes y la presión relacionados con el movimiento diario.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

El sistema reproductor femenino comprende los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Estos órganos son vulnerables a las infecciones bacterianas, que pueden originarse debido a una higiene deficiente o por enfermedades de transmisión sexual.

Leer más ›

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Las garrapatas del ciervo pueden transportar una bacteria dañina que causa la enfermedad de Lyme. Estas bacterias, llamadas Borrelia burgdorferi, pueden transmitirse a los humanos mediante la mordedura de una garrapata infectada.

Leer más ›

La enfermedad de la tiroides

La tiroides es una de las diversas glándulas del sistema endocrino. Es una glándula con forma de mariposa, ubicada en la parte delantera del cuello. Las glándulas del sistema endocrino controlan muchas de las funciones del cuerpo a través de sustancias químicas denominadas hormonas. Estas hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo, medio por el que circulan, y regulan la función de órganos específicos y sistemas orgánicos.

Leer más ›

La enfermedad de Parkinson

El cerebro está compuesto por materia blanca y materia gris, que contienen millones de células nerviosas. Estas células nerviosas o neuronas se comunican mediante la liberación de sustancias químicas denominadas neurotransmisores.

Leer más ›

¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

Un cerebro sano está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí constantemente enviando señales eléctricas a través de extensiones similares a tentáculos, denominadas axones y dendritas.

Leer más ›