Plusesmas.com

Tema: Herencia

COSTES

¿Mis herederos pagarán menos impuestos si hago testamento?

Como sabe, el testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando fallezca. Si no hace testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredarle, siguiendo un orden establecido de parentesco.

Leer más ›

No puedo pagar el Impuesto de Sucesiones, ¿qué solución hay?

En Derecho existe un aforismo que dice “primero pagar y después heredar”. Esta regla es válida en todas las particiones de herencia y exige que, en primer lugar, se paguen las deudas del fallecido. Solo después de satisfechos los acreedores, se reparte el sobrante entre los herederos, en la proporción que les corresponda, según lo dispuesto en testamento o, en su defecto, según lo establecido en la ley.

Leer más ›

¿Puedo dejar mi herencia a quien me cuide?

¡Cuántas veces hemos escuchado esa pregunta! Es frecuente, no sólo entre quienes no tienen hijos, sino también, cada vez más, entre quienes los tienen. Sin extenderme demasiado, os adelantaré que la respuesta no es sencilla. Como diría un gallego, “poder se puede…” pero, aunque sin duda creo que dicha disposición es válida, no me gusta, ni la recomendaría.

Leer más ›

TESTAMENTO

¿Cómo puedo saber si me han dejado una herencia?

¿Cómo y dónde se puede averiguar si me han dejado una herencia?

Leer más ›

BIENES

¿Por qué es tan importante hacer un testamento?

Fallecer sin dejar constancia del reparto de nuestros bienes puede acarrear conflictos entre nuestros familiares y suponer un mayor coste económico para ellos.

Leer más ›

DISCAPACIDAD

Proteger a un hijo con discapacidad: incapacitación judicial y testamento

Atención y prestación jurídica a un hijo con discapacidad: incapacitación judicial, testamento y herencia.

Leer más ›

TESTAMENTO Y HERENCIA

Cómo hacer el testamento y el reparto de la herencia, paso a paso

Infórmate de cómo hacer un testamento y si es conveniente, así como de los pasos, trámites y costes a la hora de repartir la herencia.

Leer más ›

Declaración de Herederos ab intestato

¿Qué ocurre si no hay testamento y no tienes herederos?

Si decides acudir a un notario para realizar el reparto de tus bienes, tú decides quién se los queda, siempre y cuando no tengas herederos legales a los que les correspondan derechos sucesorios obligatorios.

Leer más ›

HEREDEROS

¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

Cuando no hay testamento y se precisa conocer quienes son los herederos ab intestato, ¿por qué orden se designa a los sucesores?

Leer más ›

Derecho de acrecer

¿Puedo renunciar a una herencia?

Tanto la aceptación como la renuncia a recibir una herencia son actos libres.

Leer más ›

¿ES POSIBLE?

Quiero desheredar a un familiar

En muchas ocasiones el padre está decidido a dejar sin herencia a uno de sus hijos o un hijo quiere negar a sus padres toda posibilidad de acceder a sus bienes cuando haya fallecido. Al tratarse de herederos forzosos, ¿hay posibilidades de privarles de participar en la herencia?

Leer más ›

partición herencia

¿Pueden venderse los derechos hereditarios?

Los herederos carecen de facultades para disponer la venta inmediata de los bienes concretos de una herencia (un coche o un piso, por ejemplo).

Leer más ›

ES POSIBLE

¿Puede anularse el testamento?

Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Leer más ›

RESOLVEMOS LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Leer más ›

REPARTO HEREDITARIO

¿Cómo se divide una herencia?

Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

Leer más ›

HERENCIA SIN TESTAR

¿Qué ocurre si no hay testamento?

Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

Leer más ›

RECOMENDACIONES

¿Conviene hacer testamento?

La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

Leer más ›

¿Qué puede hacer el heredero?

Los derechos del heredero

Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

Leer más ›

TESTAMENTO Y HERENCIA

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida, desde que se produce la muerte y hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos.

Leer más ›

Cómo repartir una herencia

Partición de la herencia

Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos. Pero hay que hacer una serie de trámites para determinar quienes son. Hasta entonces, ni es posible vender los bienes del fallecido ni sacar dinero de sus cuentas bancarias.

Leer más ›

¿CÓMO SE REPARTE LA LEGÍTIMA?

La legítima en el testamento

A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

Leer más ›

FISCALIDAD DE LAS HERENCIAS

¿Las herencias pagan impuestos?

Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Leer más ›

DUDAS HERENCIAS

¿Qué es el derecho de acrecer?

El derecho a acrecer es la facultad legal de los herederos a acrecentar su herencia, mediante el reparto de lo que correspondería a otro heredero que previamente renunció a tomar su parte.

Leer más ›

REPARTIR LA HERENCIA

El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

Leer más ›